Violencia escolar (“Fenómeno Bullying”). De las razones esgrimidas por el Bully para acosar a sus víctimas

INTRODUCCIÓN.

Agresiones las ha habido siempre, pero con la complejidad del mundo moderno, se han acentuado. Además, antes no se le comunicaban a nadie y la víctima, se las guardaba para sí por pudor o vergüenza. Podía mantenerlas encerradas en su mente, meses, largos años o incluso toda una larga vida.

Evidentemente, llegaba a constituir una enorme carga para su persona, a modo de “Espada de Damocles”. Actualmente, no se puede decir que hayamos mejorado mucho en lo que a comunicación de acosos se refiere. En este sentido se puede afirmar que muchas de las víctimas, afirman que si sufrieran acoso escolar, nunca se lo comunicarían a su Profesor, debido a que éstas interpretan, que el docente, está para enseñar y no para resolver problemas entre iguales. Algunas de las presuntas víctimas, se lo comunicarían a sus amigos/as y en menor medida a sus padres.

DE LAS RAZONES PARA AGREDIR.

Las razones que proponemos a continuación, son el resultado de amplias, cotejadas, fiables, y validadas investigaciones, realizadas en fechas muy recientes y actuales (la mayoría de ellas, se han llevado a cabo, entre el año (2000-2006). Citaremos alguno de los investigadores, de reconocido prestigio, para caer en la cuenta de que son estudios de investigación, sumamente serios. Entre los autores que avalan dichos datos, se pueden destacar los que siguen: El Catedrático de sociología Elzo, Avilés, CIS, IDEA, Díaz-Aguado, la Profesora A. Serrano, I. Piñuel, J. Urra, Fundación Encuentro, Rodríguez,N, etc.

Seguidamente, trataremos de aportar algunas de las razones que el acosador utiliza con frecuencia, para justificar su belicosidad, y satisfacer tan peligrosa adicción a esa especial y malévola necesidad de: “insultar a”, “reírse de”, “empujar”, “hacer llorar”, “pegar”, “atacar”, “masacrar”,”perseguir”, “violentar”, incluso “matar”.
Citaremos, sin más preámbulos, las diversas razones esgrimidas por el acosador, para llevar a cabo sus actos de “Bullying”. En mis investigaciones, he podido detectar alrededor de 63 justificaciones, utilizadas por el “bully”, para seguir masacrando a sus víctimas.

Artículo completo - 84.5 KB

Artículo completo
11 páginas

Por Emilio Tresgallo Saiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *