Vía libre para estudiar desde casa

M. J. LÓPEZ DÍAZ. Almería

La experiencia de la formación profesional on line, en la que Andalucía es pionera y que en este curso ha contado con más de 3.000 solicitudes, ha impulsado que por vez primera, en este curso 2006-2007, Educación haya dado el salto en ofertar enseñanzas de segundo ciclo por Internet para adultos. En total, 166 alumnos de la comunidad -y uno residente en las Islas Baleares- se han matriculado en esta iniciativa experimental cuya evaluación del aprendizaje será de forma continua con un enfoque global e integrador por parte del equipo educativo que atiende las áreas.

“Es de las medidas más importantes que se puedan poner en marcha en Educación porque va a facilitar que Andalucía deje de estar por debajo de la media europea en el número de titulados. Es una medida magnífica para que la población adquiera la titulación básica. Ya no hay excusas de ningún tipo: ni falta de tiempo ni falta de materiales”, indica la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, María José Vázquez.

La oferta educativa se centra en los módulos 3 y 4, equivalente al segundo ciclo de la Secundaria (3º y 4º de la ESO). Los estudios se realizan desde octubre hasta febrero y el próximo curso la iniciativa se ampliará al primer ciclo de la enseñanza obligatoria.

Titulación para todos

Para poder cursar el segundo ciclo de la ESO on line es imprescindible ser mayor de edad y tener el título de graduado escolar o certificado de estudios primarios, haber aprobado el primer ciclo de la ESO o haber superado una prueba VIA (Valoración Inicial del Alumnado) para quienes carezcan de estudios o sean extranjeros. Educación volverá a abrir matrícula en la segunda quincena de febrero para quienes se hayan quedado fuera de plazo en septiembre.

No existe límite de edad y el objetivo no es otro que titular a la “mayoría” de la población andaluza para progresar en el sistema productivo y “elevar el nivel cultural de la sociedad”. Los costosos materiales interactivos han sido sufragados a medias entre la Administración andaluza y la extremeña merced a un acuerdo inédito hasta la fecha. La Junta de Andalucía encargó el material y la Administración extremeña ha “traducido” dicho material ya elaborado a la plataforma de software libre, Muddle. De manera que ambos gobiernos autonómicos ofertan por vez primera la opción de cursar el segundo ciclo de la ESO desde casa y con un ordenador como herramienta primordial.

Estudiar on line, es decir, en tiempo real desde casa, se adapta al ritmo de cada estudiante, si bien el curso finalizará para todos los alumnos en febrero. En el caso de Miguel Ángel López, jienense de 22 años matriculado en 4º, esta opción le permite contar con tiempo suficiente para encontrar trabajo. “Es más fácil buscar trabajo. Si tuviera que ir a clase no tendría tiempo para nada”, explica. En febrero Miguel Ángel podrá optar a sacarse el bachillerato o intentar probar suerte con un módulo profesional, aunque su meta vaya más lejos. “A mí me atrae más lo de ser Guardia Civil, algo que no descarto y para lo que me piden tener la ESO”, añade. Aunque se enteró de la oferta educativa on line por su novia, el jienense sabe que no podrá contar con ella a la hora de realizar las actividades y ejercicios que su tutor le indique. “El examen final sí es presencial y cuenta un 45% en la nota”, razona.

La enseñanza on line no implica que los materiales estén colgados en la Red para que los alumnos los tomen “cuando quieran”, sino que cuentan con materiales interactivos y cada día el tutor indica la tarea a desarrollar. La atención es personalizada y la pionera oferta persigue “enganchar” a las personas adultas y, sobre todo, a los alumnos que salieron del sistema sin el título de la ESO. “Nuestra idea es captar a todos esos alumnos que ahora tienen 18, 20 ó 25 años, están trabajando y se han dado cuenta de que necesitan la titulación”, justifica la directora general.

El perfil de Miguel Ángel es un caso claro de lo que la Administración persigue. “Yo dejé de estudiar a los 16 años porque tenía que sacar adelante a mi familia y la necesidad apretaba. He trabajado de fontanero, electricista y repartiendo prensa. Cada día te piden más nivel de estudio y es más difícil encontrar un trabajo”, explica el estudiante.

Ser alumno internauta implica dominar las tecnologías e Internet y tener un ordenador. Para las personas que deseen cursar estos estudios y no dispongan de computadora en casa Educación ha establecido que sean los Centros de Educación Permanente -existentes en casi todos los pueblos de Andalucía- los que ofrezcan la herramienta para que el alumno “conecte” con su profesor.

El programa ha habilitado también otras medidas para la formación semipresencial en los institutos de formación de adultos a los que el alumno puede ir a preguntar sus dudas, independientemente de que continúe el estudio en su casa. Era lo que en un principio estaba dispuesto a hacer María del Carmen Traverso, alumna de 51 años matriculada en 4º. Ella supo a través del Instituto Provincial de Formación de Adultos gaditano de la posibilidad de hacer el curso on line.

En lista de espera

María del Carmen, que tiene tres hijos y además trabaja, no se lo pensó dos veces. “A mí el centro me pilla lejos y entre el ir y venir se me va una hora de reloj. Estaba en lista de espera y cuando me llamaron me alegré porque no era seguro que pudiera hacer el curso este año”, señala. A María del Carmen sólo le faltaron dos asignaturas para terminar 4º hace años pero, como ella dice, “se metió por medio otro curso de auxiliar en Educación Infantil” y nunca lo terminó. Ahora quiere superarse y tener sus estudios completos, aunque lo de hacer bachiller se lo pensará.

El profesorado que atiende a los alumnos cuenta con un ordenador portátil facilitado por la Junta que permite a los docentes atender a los alumnos en foros hasta incluso las 23.00 horas. De los 166 matriculados 110 lo han hecho de 3º de la ESO y 56 de 4º. Ayer se impartió el primer tema de sendos cursos a través de Internet.

CD para pruebas libres

La Consejería de Educación acaba de editar materiales en Compact Disc para la preparación de la prueba libre para la obtención del título de graduado en Secundaria. Los Centros de Educación Permanente, que es donde se prepara este tipo de examen, dispondrán de los CD para trabajar sobre estas pruebas. Así, se busca que al alumno le sea familiar la estructura de la prueba y acuda con seguridad al examen.

“El estudio de todas las materias se hace a través de ejercicios similares al examen, igual que cuando te sacas el carné de conducir. El examen tendrá la misma estructura.

Pero con estos materiales pinchas en información para saber más y cada pregunta se desarrolla perfectamente. Luego ahí está metido todo el currículo pero de forma más amena”, apunta la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, María José Vázquez.

El formato ofrece una gran adaptabilidad a personas mayores y mide competencias básicas. “Me interesa más que un alumno sepa utilizar un tiempo verbal en el contexto de una frase a que sepa el tiempo que es”, remacha Vázquez.

Fuente: El País/Andalucía

166 alumnos de toda Andalucía cursan el segundo ciclo de la ESO ’on line’ en una iniciativa experimental para adultos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *