Valores para vivir. Programa educativo internacional

Living Values Education
Office for the United Nations,
866 UN Plaza, Suite 436, New York, NY 10017 USA
Fax: (212) 504-2798

Valores para Vivir: Un Programa Educativo
Oficina de las Naciones Unidas,
866 UN Plaza, Suite 436, Nueva York, NY 10017 Estados Unidos
Fax: (212) 504 2798

http://www.livingvalues.net/espanol/index.html


(TEXTO EXTRAIDO DE SU WEB)

Valores para Vivir: Un Programa Educativo (VPVPE) surgió de un proyecto internacional empezado en 1995 por Brahma Kumaris, para conmemorar el cincuentenario de las Naciones Unidas. Llamado “Compartir nuestros valores para un mundo mejor”, este proyecto centró su atención en los 12 valores universales. El tema -adoptado de un principio del preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas- fue “Reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y en el valor de la persona humana…”.

Valores para Vivir: Un Programa Educativo se creó como parte de “Compartir nuestros valores para un mundo mejor”. La guía -que proporcionaba la declaración de los 12 valores básicos, ofrecía una perspectiva individual para crear y mantener un cambio positivo y que facilitaba talleres y actividades de grupo- contenía una pequeña sección de actividades de clase sobre los valores. Este curriculum de clase tan esquemático supuso la inspiración e impulso para Valores para Vivir: Una Iniciativa Educativa (VPVIE).

Valores para Vivir: Una Iniciativa Educativa (VPVIE) nació cuando 20 educadores de todo el mundo se congregaron en las oficinas de UNICEF en Nueva York, en agosto de 1996, para debatir las necesidades de los niños, sus experiencias de trabajo con los valores, y como pueden los educadores integrar valores para preparar mejor a los estudiantes para una vida de aprendizaje. Usando Valores para Vivir: Una Guía Práctica y la “Convención sobre los derechos de los niños” como marco, los educadores mundiales definieron y acordaron el propósito y objetivos de una educación mundial basada en los valores -tanto en los países en vías de desarrollo como en los desarrollados.

Valores para Vivir: Material para Educadores estuvo disponible en marzo de 1997, y a finales de la primavera del mismo año ya estaba poniéndose a prueba en 220 lugares de más de 40 países. Actualmente, se encuentra en 62 países, y sus actividades se han extendido a más de 1500 lugares.

La importancia de los valores

La importancia de los valores está hoy día en boca de todos, ya que tanto educadores como padres y niños están cada vez más preocupados y afectados por la violencia, los crecientes problemas sociales, la falta de respeto hacia el prójimo y el mundo que les rodea, y la falta de cohesión social. Los líderes mundiales luchan contra un millar de problemas. Así pues, se pide de nuevo a los educadores que traten los problemas surgidos en la sociedad. Como informa la Comisión de la UNESCO, encabezada por Jacques Delors, en Learning: The Treasure Within (Aprender: Un Tesoro): “Al afrontar los muchos desafíos que el futuro nos preserva, la humanidad ve en la educación una baza indispensable para tratar de alcanzar los ideales de paz, libertad y justicia social. La Comisión no ve la educación como una cura milagrosa o una fórmula mágica que abra la puerta a un mundo en que todos los ideales se hayan realizado, sino como uno de los principales medios disponibles para fomentar una forma de desarrollo humano más profunda y harmoniosa, para así reducir la pobreza, la exclusión, la ignorancia, la opresión y la guerra”. Valores para Vivir: Un Programa Educativo (VPVPE) se ha producido como respuesta al llamamiento a los valores.

Delors, Jacques, et al. Learning: The Treasure Within, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación en el siglo XXI. UNESCO Publishing, 1996. ISBN 0 7306 9037 7

¿Qué clase de programa es VPVPE?

Valores para Vivir: Un Programa Educativo es un programa educativo basado en los valores. Ofrece una gran variedad de actividades para experimentar con los valores así como metodologías prácticas para profesores y facilitadores. Su objetivo es promover en los niños y jóvenes la exploración y el desarrollo de los valores partiendo de 12 valores universales clave: Cooperación, Libertad, Felicidad, Honestidad, Humildad, Amor, Paz, Respeto, Responsabilidad, Sencillez, Tolerancia y Unidad. VPVPE contiene también unidades especiales para usar con padres y voluntarios, y refugiados y niños afectados por la guerra.

VPVPE ya funciona en más de 1500 lugares de 62 países. Los resultados piloto obtenidos en las escuelas indican que los estudiantes son receptivos a las actividades con valores y se interesan en el debate y aplicación de valores. Los profesores informan no solo de un descenso del comportamiento agresivo, sino que también dan cuenta de que los estudiantes están más motivados y exhiben un incremento de sus habilidades sociales y personales más positivas y cooperativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *