Útiles pedagógicos de Educación para la paz y los Derechos Humanos en España

INTRODUCCIÓN

Es evidente que cualquier presentación de materiales pedagógicos se realiza siempre con criterios subjetivos de utilidad y supone un cierto sesgo. Este hecho, de entrada restrictivo, puede restar importancia a una realidad evidente: la existencia de numerosas publicaciones y recursos pedagógicos sobre la Educación para la paz, los derechos humanos, la democracia y la tolerancia. Es necesario por tanto, en primer lugar definir las tendencias pedagógicas actuales sobre este campo de la pedagogía. En segundo lugar, se precisa de una breve orientación que ilumine la búsqueda de aquellos fondos bibliográficos necesarios para implantar este tipo de educación en los sistemas educativos actuales. Para terminar con la descripción de aquellos materiales publicados en Andalucía y que cumplen una doble misión: la formación del profesorado y el auxilio necesario para que éste elabore sus propias propuestas curriculares dentro del marco de la autonomía pedagógica de los centros docentes reconocida por la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) y todo el conjunto de normas que fundamentan la Reforma educativa española.

EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

La educación en derechos humanos ha seguido una evolución claramente diferenciada en tres etapas, obedeciendo tanto a los cambios que en la esfera internacional se han producido desde 1948 como a las innovaciones y reformas educativas emprendidas para dar respuesta a procesos de democratización y a las problemáticas mundiales. Dicha evolución ha quedado reflejada de algún modo en el diseño de materiales diversos destinados a educar en los grandes principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Importante es, no cabe duda, la contribución de los organismos internacionales y de amplios sectores de la sociedad civil.



-  Primera etapa: 1948-1974

-  Segunda etapa iniciada con la Recomendación de UNESCO de 1974.

-  Tercera etapa: Declaración y Plan de Acción sobre la Educación para la paz, los derechos humanos, la democracia y la tolerancia (París, 1995).

FUENTES Y RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS

1. Fuentes de los Organismos internacionales y regionales:

2. Fuentes bibliográficas de las Organizaciones no-gubernamentales, sindicatos y asociaciones

3. Fuentes de las administraciones educativas nacionales

4. Internet

5. Centros de Investigación para la paz, centros de documentación y universidades

6. El mundo editorial

FUENTES Y RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS SOBRE LA EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS EN ESPAÑA

1. Papel de los centros de investigación para la paz y las Universidades de España y Andalucía.

2. El papel de las ONGs, colectivos alternativos, movimientos de renovación pedagógica y asociaciones de padres y madres.

3. Redes solidarias en Intenet

4. Las editoriales y las revistas educativas.

5. El papel de las administraciones educativas.

MATERIALES EDUCATIVOS EN ANDALUCIA

OBRAS EDITADAS POR LA CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA


Materiales para que el mundo cambie:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *