Universidad para la población inmigrante. Cursos de lengua y cultura españolas

Se imparte en la Universidad de Alcalá, organizado por el Vicerrectorado del Campus de Guadalajara.

Hablamos de la Universidad para los inmigrantes, en concreto del curso gratuito de lengua y cultura españolas que, organizado por el Vicerrectorado del campus de Guadalajara y Coordinación, por el Vicerrectorado de Extensión Cultural y Universitaria, Alcalingua y la Fundación General de la Universidad de Alcalá, además de por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tiene lugar en la Universidad de Alcalá.

Un programa que se ha calificado de innovador, que se puso en marcha el 3 de febrero pasado y gracias al cual se abren las aulas a los inmigrantes para que puedan aprender, de forma totalmente gratuita, la lengua y la cultura españolas. Con los objetivos básicos de que toda aquella persona que llega a un país en principio desconocido para él tenga la oportunidad de integrarse, disponga de una opción para aspirar a un trabajo mejor, disfrute de una gran ocasión para conocer España y a los ciudadanos españoles, comparta un espacio desde el que incluso pueda mostrar también su país, sus costumbres y su cultura y, por qué no, gozar de la posibilidad de hacer del mundo de cada uno el mundo de todos.

Universidad para los inmigrantes. Curso gratuito de lengua y cultura españolas”; “University for immigrants. Free curse in spanish language and culture”; “L’université avec les immigrés. Courses gratuits de langue et de culture espagnoles”; “Uniwersytet dla emigrantów. Darmowy kurs jezykalkultury hispanskiej” o “Universitatea pentru emigrati. Cursuri gratuite de limba si cultura spaniola”.


EL FENÓMENO DE LA INMIGRACIÓN.

Desde hace ya unos años, y cada vez se intensifica más, vivimos en un debate permanente sobre lo que se ha dado en llamar el fenómeno de la inmigración. Y sobre todo por la percepción negativa que este fenómeno genera en diferentes y determinados sectores de la sociedad española. No podemos tampoco obviar que España es un país que ha pasado en unas décadas de ser un país emisor de inmigrantes a ser un país receptor de inmigrantes. Antes nos íbamos, ahora vienen a nosotros. Y alguna vez se han preguntado, por ejemplo, ¿qué supone llegar a un país desconocido para ganarse el sustento y, por lo tanto, la vida? Hay que vivirlo, dicen los expertos. Además, en diferentes zonas españolas el fenómeno es todavía mayor. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, el Corredor del Henares. De ahí que la Universidad de Alcalá (de la que depende Guadalajara), situada en este entorno de fuerte inmigración, ha querido asumir su responsabilidad social de facilitar la plena integración de estos recién llegados proporcionándoles en sus aulas el conocimiento de nuestra cultura, de nuestras instituciones y de nuestra lengua.

Con la integración se evitarán problemas derivados de la nueva realidad, como son la exclusión y la marginación social

Con la intención de que los que ya son nuestros nuevos vecinos no se encuentren solos, ni queden, por supuesto, excluidos de la protección y la ayuda de las grandes instituciones culturales y universitarias. Por lo tanto, la integración social es la consecuencia más inmediata. Porque es precisamente a través de la integración como se podrán evitar problemas derivados de la nueva realidad, como pueden ser la exclusión y marginación social originados por la falta de trabajo e interacción con la sociedad receptora. Desde la misma Universidad entienden que la integración no debe ser sólo laboral, sino que tienen tanta importancia como ésta la social y la cultural.

Para ello se necesita una adaptación entre las diferentes culturas que a partir de este momento van a compartir muchos minutos de sus vidas. Y aquí adquiere una especial importancia el aprendizaje de la lengua española, ya que no sólo va a permitir la comunicación, sino que se convierte en el camino más eficaz hacia la integración.

Y el principal escollo que tienen los inmigrantes para aprender el idioma es que no cuentan con recursos económicos para inscribirse en escuelas o academias, por lo que han de ir a las ONG donde, en la mayoría de los casos y de forma comprensible, reciben una formación que podríamos calificar “de urgencia” e impartida por colaboradores no expertos en la docencia del castellano.

De ahí que con este curso gratuito se pretenda cubrir esta necesidad del aprendizaje del idioma, “porque una buena competencia lingüística en una lengua garantiza una vida en sociedad plena”.


Cultura, religión, leyes, búsqueda de empleo…

Si tenemos en cuenta que el fenómeno de la inmigración ubica a las personas inmigrantes en situaciones de fuerte estrés debido, entre otras causas, al fuerte choque cultural que padecen cuando llegan a su “nuevo” país, la Universidad de Alcalá ofrece cursos y programas donde se aborda el estudio de la cultura española, las distintas tradiciones religiosas y el patrimonio cultural, material y espiritual. Además de las Constituciones española y europea y otras leyes y estatutos que puedan ser de interés. También se tienen en cuenta el conocimiento y la comprensión de la cultura de los inmigrantes; la historia, la sociología y la antropología de las migraciones y los procesos de mestizaje cultural. Con ello, el inmigrante podrá tener acceso al ejercicio de los derechos y recursos sociales existentes. Se les enseña las técnicas de búsqueda de empleo, se les ofrece asesoramiento jurídico y un servicio de traducción e interpretación. Con todo ello, además, la Universidad pretende fomentar los estudios y análisis sobre inmigración y las experiencias en integración social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *