Una feliz catástrofe. Cuento en línea para trabajar en el aula sobre las tareas domésticas y el sexismo.

Este cuento en línea es una buena herramienta didáctica pensada para ayudar a niñas y niños de 6 a 10 años a reflexionar sobre la desigualdad del reparto de las tareas domésticas.

Al final del cuento encontrarás una encuesta


Con la animación del cuento “Una feliz catástrofe” se ha pretendido abrir el diálogo con l@s niñ@s sobre la desigual distribución de los trabajos y las responsabilidades de la vida cotidiana entre hombres y mujeres. Desigualdad que supone un obstáculo importante para el acceso de las mujeres a las carreras profesionales y políticas.

A pesar de las encuestas sociológicas, de las informaciones y las indignaciones, el trabajo doméstico sigue siendo trabajo femenino : cinco horas diarias frente a dos y media en Francia, seis horas frente a dos horas cuarenta y cinco en España.

Si la ama de casa a tiempo completo sigue siendo un modelo frecuente, las mujeres con empleo pagan su actividad profesional con sus horas de tiempo libre : cuarenta minutos menos que los hombres, en Francia. También en lo referido a la gratificación el reparto es injusto : los trabajos fastidiosos y repetitivos, como la cocina, la limpieza y el cuidado de l@s niñ@s, incumben a las mujeres, las compras, la educación de l@s hij@s y las gestiones se comparten, el jardín y el bricolaje son cosa de hombres.

Y los niños hacen como los padres : los varones tienen una hora más de tiempo libre que las niñas, que “ayudan a mamá” y se ocupan de l@s hermanit@s. Hagámoslos pensar!

El cuento “Una feliz catástrofe” está publicado en España por la Editorial Lumen, de Barcelona.


Adela Turin / Du côté des filles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *