Un CD de la contrapublicidad al consumo ecológico

ConsumeHastaMorir, grupo de trabajo de Ecologistas en Acción, ha elaborado un CD de recursos didácticos sobre el papel de la publicidad en el modelo de consumo y los criterios para un consumo crítico y responsable. Este material, gratuito y disponible en internet, pretende aportar una herramienta para una educación crítica como consumidores y consumidoras.


En las últimas décadas, nuestro consumo de recursos naturales, bienes y servicios ha aumentado de forma espectacular. Cada vez es más evidente que este modelo de consumo no puede extenderse a todos los habitantes del planeta. Es social y ambientalmente insostenible.

En todo esto, parece que la publicidad ha tenido un papel fundamental, formando parte de ese imaginario social donde nos reflejamos, como si se tratara de un espejo de nuestras aspiraciones. Quizás sea el canal más importante de transmisión de la ideología consumista.

Con este CD didáctico hemos pretendido aportar algunas herramientas educativas entorno a estos temas. Probablemente porque una de las claves de la transformación social esté hoy en un comportamiento crítico como consumidores y consumidoras, capaces de decidir no sólo qué tetrabrik de leche compramos sino qué modelo de consumo queremos.

¿Por qué educar sobre consumo y publicidad?

Sorprendentemente la publicidad, a pesar de transmitir cada día valores, construir modelos de ocio y comportamiento, señalar insistentemente el consumo como patrón del éxito social y educar… es una materia poco habitual en las aulas.

Sin embargo, al extraer de su contexto habitual un anuncio publicitario (30 segundos concentrados de símbolos y sentidos) se despliegan fácilmente las distintas estrategias comerciales que lo sostienen. Algo parecido ocurre cuando reflexionamos sobre nuestros hábitos de consumo y sobre los efectos que estos hábitos tienen en otras personas y en nuestro medioambiente.

Este material educativo, gratuito y disponible en internet, pretende aportar una herramienta para una educación crítica como consumidores y consumidoras.


Herramientas didácticas para una educación crítica como consumidores y consumidoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *