UGT sensibilizará a los escolares para facilitar el diálogo intercultural en la Comunitat Valenciana

El secretario general de la UGT-PV, Rafael Recuenco, presentó la campaña de sensibilización ’Mi escuela y el mundo’ para facilitar el diálogo entre los niños y niñas de distintas culturas, defendiendo valores de carácter universal como el respeto y la cooperación, y que prevé que llegue los 1.300 de centros de Educación Primaria de la Comunitat Valenciana


A la presentación, que tuvo lugar en el Colegio Público Manuel González Martí de Benifaraig, asistieron junto a Recuenco el secretario autonómico de Relaciones con la Unión Europea y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat, Rafael Ripoll, la gerente de Iscod (Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo), Maite Muñoz, la coautora del material didáctico de la campaña, Luz Martínez y el secretario general de la Fete-UGT-PV, Guillermo Martí.

Durante el acto, que fue inaugurado por el director del citado colegio, Vicente Ballester, destacó que esta campaña “es muy importante para poder encarar la realidad de la inmigración desde la comunidad educativa”, puesto que “puede ayudar a lograr la integración de todos los niños y niñas sin discriminación de ningún tipo”, según señalaron fuentes de UGT-PV.

El secretario general agradeció al colegio la hospitalidad recibida y a la Generalitat su colaboración en esta campaña que representa valores universales, “más necesarios si cabe en la sociedad que nos ha tocado vivir, sobre todo en esta Comunidad donde llegan tantas y tantas personas, la mayor parte de ellas por necesidad”. Asñi, reseñó que “mantenemos un férreo compromiso” con los colectivos más necesitados, y añadió que “todo el tiempo dedicado a la cooperación nunca será suficiente”.

Asimismo, Recuenco emplazó a la Generalitat a “aportar su grano de arena” en materia presupuestaria en los próximos años, “algo necesario para que la noble tarea de la cooperación sea más exitosa”.

Por otro lado, Guillermo Martí, secretario general de la Fete-UGT-PV, señaló que la educación en valores y la solidaridad ya estaban presentes en la fundación de la Fete, de la que ahora se cumplen 75 años, por lo que el sindicato “en coherencia con su historia y su visión de la sociedad” elaboró esta campaña en colaboración con Iscod.

En este sentido, para Martí, “toda la sociedad debe ser consciente de que la educación en valores no termina en el mundo educativo, en la escuela, sino que debe extenderse a todos los aspectos de la vida social”.

Además, la coautora del material didáctico, apuntó que la intención del proyecto es “trasladar el mundo global a las escuelas”, ya que recoge la experiencia de Iscod y la de los docentes encuadrados en la Fete. Además, explicó que con este bagaje se ha podido crear la figura de Laura, una profesora cooperante que viaja por el mundo para conocer qué les ocurre a los niños y a las niñas y trasladar valores como la paz, la riqueza del encuentro con los demás, o el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, la gerente de Iscod, repasó de la labor de este instituto que intenta coadyuvar al desarrollo “con un sentido de la solidaridad y el compromiso ético” que no se reduce a un concepto, sino que está representado por el 0,7 por ciento de la cuota de los afiliados de la UGT que da vida a este Instituto.

Además, explicó que el desarrollo humano no sólo se basa en el crecimiento económico, sino que “debe basarse en la equidad” para que los países con menores recursos puedan salir del subdesarrollo, por lo que es “necesario” fortalecer los sistemas democráticos de participación activa como los que representa la campaña ’Mi escuela y el Mundo’, apuntó.

Fuente: Panora Actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *