Tomo la palabra. Proyecto educativo para competencias comunicativas

Tomo la Palabra – Chile

Resumen:

Programa desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación -CIDE- que busca el desarrollo de las competencias comunicativas en alumnos de enseñanza media.

El programa está dirigido a alumnos y profesores de Lenguaje y Comunicación de 1º y 2º año medio de establecimientos educativos chilenos que impartan educación secundaria. Para su implementación se utilizan las horas correspondientes al las áreas de aprendizaje de Lengua Castellana y Comunicación

Los principales objetivos de Tomo la Palabra son:

* Promover y desarrollar las habilidades de comprensión y de producción, tanto oral como escrita, que los alumnos y alumnas deben alcanzar en ese período de su formación.
* Ejercitar habilidades de comunicación efectiva a través del enfrentamiento de situaciones concretas y acordes con las necesidades de la vida social y laboral.
* Desarrollar en los estudiantes, mediante actividades y proyectos, las competencias sociolaborales de trabajo autónomo, trabajo en equipo, adaptación al cambio y resolución de problemas.

El desarrollo de este programa contó con la colaboración de AIT y el apoyo de FONDEF (CONICYT)

Estrategias de comunicación:

“Tomo la palabra” es el resultado de una experiencia piloto realizada en tiempo real (durante dos años) con diez liceos municipales, técnico profesionales y científico humanistas de Chile, en la cual participaron estudiantes y profesores de las áreas de Lenguaje y Comunicación.

Esto permitió evaluar y hacer las adaptaciones y correcciones necesarias a los materiales educativos que componen el programa, con base en la experiencia de los docentes de los establecimientos involucrados y su aplicación con los estudiantes de los cursos comprometidos, para llegar a la versión final y definitiva.

El programa está compuesto por ocho módulos de aprendizaje. Para cada módulo de aprendizaje el programa ofrece:

* Un video de motivación.
* Un casete de audio para ejercitar la comprensión y la expresión orales.
* Un video técnico para realizar ejercicios y evaluaciones.
* Un texto impreso a color para cada alumno, que incluye unidades pedagógicas (con contenidos curriculares y actividades de aplicación), proyectos y lecturas.
* Un texto y un disquete para uso docente, que facilitan la labor del profesor proporcionando alternativas a las actividades propuestas a los alumnos, sugerencias metodológicas y evaluaciones parciales y finales para todos los temas trabajados.

El programa incluye además una jornada anual de capacitación docente y dos visitas de asistencia técnica durante su implementación.

Puntos clave:

De acuerdo con el análisis de resultados del programa, éste ha generado un impacto positivo tanto en los estudiantes, que han logrado rendimientos superiores, mayor comprensión oral y escrita, mostrado mayor motivación frente al proceso formativo y desarrollado una mejor actitud frente al entorno y al profesor.

Los profesores expresaron que los estudiantes manifiestan una mayor expresividad, mayor capacidad de trabajar en equipo y desarrollo de mayores grados de autonomía. También consideran que su trabajo docente se ve facilitado por el uso de los módulos.

Para más información contacte a:
Marcela Román
Investigadora
Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación -CIDE-
E-mail: mroman@cide.cl
Erasmo Escala 1825
Tel: 6987153
Fax: 671 8051
Casilla Postal 13608
Santiago 21, Chile

Página web de Tomo la Palabra
http://www.tomolapalabra.cl/

Descripción del Programa

A través de una metodología activa, el programa favorece el desarrollo de las competencias comunicativas en alumnos de enseñanza media. Compuesto por ocho módulos de aprendizaje, aborda los objetivos fundamentales y contenidos mínimos de los programas de 1º y 2º año medio, en el subsector Lengua Castellana y Comunicación.

La aplicación de los ocho módulos que componen el programa, permite instalar y desarrollar las habilidades de comprensión y de producción, tanto oral como escrita, que los alumnos y alumnas deben alcanzar en ese período de su formación. Enfrentados a situaciones concretas de aplicación, los estudiantes ejercitan habilidades que les permiten establecer una comunicación efectiva y acorde a las necesidades de la vida social y laboral.

Además, el programa busca desarrollar en los estudiantes, mediante actividades y proyectos, las competencias sociolaborales de:
Trabajo autónomo, trabajo en equipo, adaptación al cambio y resolución de problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *