Títeres para No Discriminar a los niños y niñas afectados por el SIDA

La Misión de la a Asociación Francois-Xavier Bagnoud (FXB)es llegar a ser voz de los huérfanos y de los niños y niñas vulnerables ante el VIH y sida, posibilitándoles acceder a sus derechos fundamentales y proporcionando apoyo a familias y comunidades que se hacen cargo de ellos. Con este fin desarrolla más de 40 proyectos humanitarios en diferentes partes del mundo.

En el marco de esta tarea, FXB Uruguay tomó contacto con una realidad “invisibilizada” en el país: la situación de niños y niñas huérfanos o afectados por el VIH, y desde finales del 2005 propuso a un grupo de diez niños y niñas de entre 8 y 10 años, de sectores de extrema pobreza, aprender más sobre el VIH y buscar maneras de compartir lo aprendido con otros niños.

Partiendo de las creencias de los propios niños y niñas, indagando sobre qué sabían del VIH y sus formas de trasmisión, se elaboró un listado inicial de afirmaciones. En un ciclo de cuatro semanas les proporcionó información precisa sobre el VIH y sus formas de transmisión. Luego del ciclo, se analizó en conjunto la veracidad de cada una de las aseveraciones registradas al comienzo. Niños y niñas del grupo pudieron concluir que muchas de las sentencias formuladas al inicio no eran correctas y que podían llevar un prejuicio que discrimina a las personas con VIH.

En febrero de 2006 comenzaron colectivamente a crear el guión de una obra de títeres acerca de las creencias erróneas sobre el sida y la trasmisión del VIH que llevan a la discriminación en el ámbito de la escuela. En el proceso de creación niños y niñas son los hacedores de un texto, con vivencias y códigos propios, que está destinado a sus pares, a otros niños. La obra trata sobre la discriminación a Lucas, que tiene VIH, por parte de algunos de sus compañeros de clase que no quieren jugar con él en los recreos. Lucas explica a los niños qué significa el VIH, cómo se trasmite y cómo afecta su vida. Los niños le preguntan qué cosas puede hacer y qué no. La obra remarca que no se conoce que un niño haya trasmitido el VIH a otro niño.

Para más información contacte a:
Alice Macarena Duarte. Directora
AFXB Uruguay
Email: macante@internet.com.uy
página web de AFXB Uruguay

Fuente:
La Iniciativa de Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *