Spip, edición colectiva de un sitio web. Software Libre

Qué es SPIP

SPIP es una estupenda herramienta de publicacion colectiva en red desarrollada desde la filosofía del Software Libre por la que sin duda merece la pena apostar.

Imagínate la ventaja de que varias personas puedan hacerse cargo de introducir contenidos en la web sin siquiera saber html, simplemente rellando unas plantillas de contenidos, existen por otro lado diferentes rangos de publicación… algunas personas pueden publicar directamente (las administradoras), otras pueden proponer la publicación de un texto (redactoras) pero deben esperar la aprobación de las administradoras, también existe la posibilidad de dar autorización a una persona, de publicar sólo en una sección concreta, etc.

En diferentes idiomas

Originalmente SPIP se construyó en francés pero en estos momentos hay versiones del programa en numerosos idiomas, entre ellos además del castellano, catalán, gallego, inglés, árabe, esperanto, etc. En la página principal de SPIP puedes leer el listado completo: SPIP.NET

La posibilidad de manejar un solo SPIP con múltiples idiomas ya es una realidad a partir de la versión de SPIP 1.7.

Puedes bajarla la última versión de SPIP desde http://www.spip.net/es

Instalación

Instalarlo no es nada complicado. Es muy parecido a instalar un programa en tu ordenador, simplemente se trata de ir siguiendo las instrucciones. Aquí

La história

Uno de los primeros sitios para los que se inició el desarrollo de SPIP fue para los “Cahiers documentaires” de “Le Monde Diplomatique” Si quieres conocer más sobre la historia de SPIP puedes pinchar aquí

En el Estado Español

En estos momentos la documentación más importante sobre SPIP en castellano ya está traducida, en Mujeres en Red por el Software Libre y No Sexista hemos contribuido a ello y además hemos insistido en que la traducción de la versión castellana no fuera exclusivamente en masculino. El que la versión original en castellano tenga en cuenta el masculino y el femenino lo consideramos un gran logro teniendo en cuenta que SPIP es un programa cada vez más utilizado por la sociedad civil.

Los primeros contactos con SPIP en el Estado Español se realizaron desde Mujeres en Red. Habíamos descubierto SPIP a través de Penelopes, la red de feminista francesa que usaba SPIP desde hacía tiempo y consideramos que podría ser una herramienta para facilitar el acceso de las mujeres a las TIC. Con el apoyo de Nodo50 para la instalación y de los compañeros de Suburbia para los primeros esqueletos, tras meses de participar en la traducción de SPIP al castellano.

El Nodo50 ha adoptado SPIP como uno de los programas básicos para facilitar la publicación de webs de las organizaciones que forman parte de este servidor solidario.

Lista de correo para apoyarte con SPIP

Existe una lista de correo de SPIP en castellano para apoyar a quienes se animen con SPIP
http://listes.rezo.net/mailman/listinfo/spip-es

y también en catalán

http://listes.rezo.net/mailman/listinfo/spip-ca

Por Montserrat Boix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *