Siguiendo el rastro de las mujeres. WebQuest

Siguiendo el rastro de las mujeres es el título de esta webquest que se propone recuperar la voz de tantas mujeres que, a pesar de las dificultades a las que se debieron enfrentar, nos han dejado a largo de la historia importantes aportaciones en el ámbito del arte, la literatura, la tecnología o la exploración.

Y puestas a la tarea, realmente ha habido que “rastrear”, en este caso la red, para encontrar información escrita y gráfica sobre estas mujeres que, tradicionalmente, han sido silenciadas o relegadas a la letra pequeña de los libros de texto. Nada mejor que las palabras de Rosalía de Castro en esta carta, incluida en la webquest, para entender la experiencia de estas mujeres y agradecerles sus aportaciones: “Ser escritora, ¡qué continuo tormento! Por la calle te señalan constantemente y no para bien, y en la calle murmuran de ti…”.

El alumnado debe encontrar información sobre su vida y su obra para confeccionar murales sobre algunas de ellas y organizar una exposición en el centro. Se creó con motivo del 8 de Marzo pero eso no deja de ser un pretexto, cualquier momento puede ser bueno para llevarla al aula.

El trabajo, disponible en euskara y castellano, está dirigido a Secundaria pero es muy adecuada también para el trabajo con personas adultas (E.P.A.).

Aunque no os animéis a ponerla en práctica os recomiendo que entréis en algunas de las direcciones reseñadas; merece la pena.


Recomendación realizada en el Blog Lengua y Literatura Castellana
Autora: Irene Gonzalez Mendizabal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *