Salta Planetas: Ghymkhana virtual para la prevención del consumo de alcohol

Según datos de la FAD, Internet ha pasado a ser el canal de expresión y participación mejor valorado por el 51.9% de jóvenes entre 15 a 24 años. En Internet, los jóvenes (al ser ellos mismos quienes eligen sus páginas para informarse o navegar) sienten que evitan la manipulación.

Por otra parte, el consumo de alcohol es una costumbre profundamente arraigada en muchas sociedades. De hecho, la Organización Mundial de la Salud cifra en 2.000 millones las personas que beben distribuidas por todo el mundo, y España ocupa el undécimo lugar de la clasificación, según los litros de alcohol puro consumidos por año, con aproximadamente 9,9 por persona.

Todo ello se convierte en un medio idóneo para desarrollar programas de prevención como la gymkhana virtual “Salta Planetas”.

“Salta planetas” consiste en la realización -a través de Internet- de pruebas educativas y lúdicas ideadas para la prevención de los problemas relacionados con el consumo de alcohol entre adolescentes. Su objetivo es reducir la probabilidad de que aparezcan problemas relacionados con los consumos de alcohol entre los adolescentes españoles. Se potencia el trabajo en equipo utilizando los recursos y herramientas educativas disponibles a través de las nuevas tecnologías.

Todas las pruebas giran en torno a la información, el análisis crítico y la construcción de un discurso propio sobre el alcohol, su consumo y los problemas derivados del mismo, y buscan reducir el consumo de alcohol, atrasar la edad de inicio, así como mejorar la cantidad y calidad de intervenciones y propuestas de prevención para el conjunto de la comunidad educativa.

Una vez finalizado el concurso la organización repartirá 94 premios por valor aproximado de 25.000 euros: 50 plazas para participar en una gymkhana real “Aventura Alto Tajo”, destinadas a los participantes y tutores de los equipos que consigan mejor puntuación, 40 MP3 para los participantes de los siguientes equipos en el ranking de puntuaciones, y 4 ordenadores para las escuelas que presenten más equipos participantes.

¿Cómo participar?

La inscripción es gratuita y el plazo para participar en la gymkhana virtual finaliza el 30 de abril de 2008, tiempo en que los escolares participantes realizarán 12 pruebas lúdico educativas.

Pueden participar en la gymkhana virtual “Salta Planetas” estudiantes de primer ciclo de la ESO de toda España. Cada equipo debe estar formado por un tutor (docente o padre/madre) y entre tres y cinco alumnos, que no tienen porque ser del mismo centro escolar.

Fundación de Ayuda contra la Drogadicción

Más información 902 43 12 95

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *