Robin, un programa para resolver dudas sobre sexualidad y consumo de alcohol

Según estudios recientes, España está por encima de la media europea en cuanto a utilización de Internet.

De esta forma 2,6 millones de jóvenes españoles entre 15 y 24 años, el 45% de la población en esa franja de edad, utiliza la Red. Cada semana, los jóvenes pasan una media de 12,7 horas navegando y casi un tercio de ese tiempo están conectados a Windows Live Messenger.

Según los responsables de Sanidad, en el campo de la promoción de la salud y prevención este medio puede servir para dirigir mensajes claros y directos a los más jóvenes, en su propio lenguaje, para aclarar sus dudas de forma más cercana y sencilla. En este sentido, el afán por aprovechar las oportunidades que ofrece Internet para llegar a los más jóvenes es la razón del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y Microsoft para desarrollar el robot Robin.

El planteamiento de esta herramienta es muy innovador, ya que se trata de una aplicación de software que interactúa con el usuario, añadiéndose como un contacto más de Messenger: su correo electrónico es robin@msc.es. La iniciativa se dirige fundamentalmente a chicos y chicas de entre 12 y 17 años, usuarios habituales de este medio de comunicación que les permite estar conectados con sus amigos y familiares a cualquier hora y no les cuesta dinero.

Consultas

Robin está programado para atender directamente las consultas de los adolescentes sobre dos temas de gran importancia en estas edades: la sexualidad y las enfermedades de transmisión sexual; y el consumo de alcohol y sus problemas derivados. El robot pretende resolver todas, o casi todas, las consultas sobre estas dos cuestiones de tanta importancia en la franja de edad a la que va dirigida esta herramienta. En una segunda fase, contestará también preguntas sobre el consumo de drogas y la prevención del tabaquismo.

Bernat Soria ha destacado que dicha herramienta permite “abrir una nueva vía de información para los más jóvenes en su mismo idioma”. Además, el robot tiene una gran ventaja: “los jóvenes podrán hacerle preguntas sobre estos temas en la intimidad, sin pasar vergüenza de ningún tipo”, ha indicado el ministro. Soria también ha señalado que el proyecto evidencia “lo fructífera que puede llegar a ser la colaboración leal entre la administración pública y los operadores privados”, como Microsoft.

Por su parte, Rosa García ha subrayado, que con el desarrollo de Robin, a través de Windows Live Messenger, “esperamos extender las oportunidades de innovación y creación de nuevos servicios y aplicaciones a cuestiones de interés como la educación de los jóvenes”. Una vez más, la tecnología “demuestra su utilidad para con la comunidad”, ha dicho. Según García, “respondemos a la preocupación del Ministerio de Sanidad y Consumo por estos temas sensibles con una vía de ayuda y consulta integrada en uno de los servicios más utilizados en España, con más de 13 millones de usuarios. Esperamos que sea de utilidad para resolver dudas sobre cuestiones que preocupan hoy día a jóvenes y mayores”, ha añadido.


Innovadores programas de software

Los robots son innovadores programas de software que integrados en Windows Live Messenger dan información en tiempo real sobre cualquier temática previamente definida, como contenidos de Encarta, información turística, resultados deportivos o incluso asesoramiento sobre cuestiones de interés como educación, trabajo, sanidad, etc. En este caso de Robin, la división de servicios On line de Microsoft ha trabajado con el Ministerio para definir sus características concretas. Los robots de Messenger figuran en las listas de contactos como pueden figurar los amigos, compañeros de trabajo o familiares. El usuario interactúa con ellos como si se tratara de personas reales.

Fuente: Comunidad Educativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *