Proyecto TEON XXI: diagnóstico sobre coeducación en los centros educativos de primaria y secundaria

El día 21 de noviembre del 2007 se presentó en el Pabellón de México, una de las sedes de la Universidad de Sevilla, la herramienta elaborada por un grupo de 30 investigadores e investigadoras de las especialidades de pedagogía, psicología, sociología, antropología y comunicación audiovisual, dentro del Proyecto TEON XXI.

Se trata de un Proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía para elaborar materiales online que posibiliten la realización de un diagnóstico científico sobre coeducación en los centros educativos de primaria y secundaria.

El objetivo es elaborar y poner a disposición de los centros recursos coeducativos que fomenten los cambios necesarios para que la igualdad de derechos entre mujeres y hombres vaya convirtiéndose en una realidad.

Fuente: La Naranja del Azahar


Diagnóstico

En esta página podrás encontrar una herramienta útil para desarrollar un diagnóstico de género en la escuela. Entre sus potencialidades, está la realización de encuestas online, la edición de informes diagnósticos y la elaboración de planes de actuación. En esta sección, también encontrarás un repositorio de encuestas, escalas, protocolos de observación, etc. que están utilizándose en los centros para realizar los diagnósticos. Hacer visibles los sesgos, obstáculos y prácticas sexistas es el primer paso en la erradicación de desigualdades y en la sensibilización de género. Saber ver y poder ver las formas de discriminación que se instalan en nuestras actitudes, prácticas, costumbres, etc. es el punto de partida para caminar hacia la igualdad.

Buenas Prácticas

Te ofrecemos un banco de buenas prácticas coeducativas experimentadas en centros educativos de Andalucía. Su planificación, forma de desarrollarla, su contexto, puntos fuertes y débiles, etc. contadas en primera persona por las y los protagonistas. Esta sección te permitirá conocer prototipos de prácticas coeducativas experimentadas con buenos resultados en distintos contextos educativos (niveles educativos, áreas curriculares, tipo de centro, etc.).

Recursos Educativos

Esta sección recoge una selección de recursos para la coeducación. Incluye documentos y textos de diversa índole (textos oficiales, monografías, artículos de prensa, etc.) así como recursos para la práctica (películas, guías, etc.), con una pequeña descripción de sus aplicaciones pedagógicas. Esta sección representa una biblioteca digital sobre coeducación para el aprendizaje, la docencia y la investigación en coeducación

Agentes Educativos

El conocimiento de centros educativos, asociaciones y profesorado que protagoniza actividades, iniciativas, proyectos relacionados con la coeducación en Andalucía es otra de las ventajas que te ofrece esta herramienta. La creación de comunidades virtuales de profesorado activo en coeducación según temáticas, especialidades, etc. puede animarnos a probar y poner en práctica iniciativas y experiencias. La coeducación es una labor de todas y todos, juntos podemos promover cambios aprendiendo de lo que otras personas están haciendo.


Junta de Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *