Proyecto SCREAM de la OIT: arte contra el trabajo infantil

Scream corresponde en inglés a Supporting Children’s Rights through Education, the Arts and the Media (Defensa de los Derechos del Niño mediante la Educación, las Artes y los Medios de Comunicación), y se puso en marcha en España en julio de 2003 a través de una experiencia piloto con seis colegios, públicos y privados de la Comunidad de Madrid.

El Proyecto SCREAM se basa en la aplicación de una metodología desarrollada por la OIT, con el fin de dotar a los educadores de una herramienta de apoyo para promover la sensibilización entre los jóvenes sobre el tema del trabajo infantil y la lucha contra sus peores formas, mediante la expresión artística en todas sus manifestaciones.

Este Proyecto SCREAM parte de la base de que los jóvenes desempeñan un papel fundamental en la labor de concienciación sobre cuestiones relativas a la justicia social, y en la promoción de los cambios en la sociedad, mediante el ejercicio de su influencia en su comunidad. En definitiva, su objetivo consiste en reforzar la función de los jóvenes como agentes de movilización social.

El objetivo principal es hacer de la experiencia de cada joven que participa en SCREAM una formación de vida, de sensibilidad y responsabilidad acerca del problema del trabajo infantil en sus peores formas, que afecta a 180 millones de niños.

Se pretende, asimismo, que los jóvenes desarrollen a través de la expresión artística una identidad cultural, que sean capaces de transmitir a la población adulta. Que actúen como comunicadores sociales, educando a la sociedad mediante su actitud responsable de consumo y su compromiso con los sectores más desfavorecidos de la infancia.
Campaña de sensibilización

En el caso de España, la OIT viene desarrollando acciones de sensibilización en el marco de la Campaña “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil”. A estas acciones se une una nueva iniciativa: el Programa SCREAM.

El Programa piloto del Proyecto Scream se ejecutó en España entre noviembre de 2003 y junio de 2004. Dicho Programa contó con la participación de cinco Colegios de la Comunidad de Madrid y una Escuela de Integración del Real Madrid, y tuvo una repercusión notable en los medios, con una audiencia que superó los diez millones de telespectadores

Los resultados del primer año de trabajo SCREAM España

* La obra de teatro “La Cerillera 2004”, obra del escritor Santiago Reca, acompañada de una presentación a los medios de comunicación.
* Una exhibición de cometas y paneles decorados con historias y fotografías relativas al asunto del trabajo infantil.
* Un concurso de Cómics.
* La canción de rap “Enfants sans Enfance”, ilustrada con un graffiti gigante.
* Un concurso de arte con imágenes creadas a partir de rimas y un vídeo ficción llamado “Fuera de juego”.

Centros de Enseñanza que han participado

* Colegio Besana
* Colegio San Martín
* IES La Fortuna
* IES Renacimiento
* IES Emperatriz Mariana de Austria
* Escuela Deportiva del Real Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *