Proyecto de Educación para la Paz “Veo, veo”

1 ¿EN QUÉ CONSISTE?

“Veo,Veo” es no es una exposición en el sentido tradicional, es un circuito exposición de juegos interactivos que pretende que los visitantes piensen por sí mismos y busquen soluciones a los problemas que se les plantean. El objetivo es que tomen conciencia de cuáles son los mecanismos que conforman las generalizaciones, los prejuicios, los estereotipos y el chivo expiatorio.

Se insta a la reflexión sobre que nada es lo que parece a primera vista, que el presunto culpable puede ser inocente, que tu opinión es sólo tu opinión, no la única opinión posible, que la fuerza no da la razón aunque el raciocinio puede dar la fuerza.

Esta actividad tiene como objetivo fomentar la duda como elemento necesario para el análisis crítico previo a la toma de decisiones. Plantear que esto es más difícil que propagar verdades absolutas,
aunque éstas sean, relativamente hablando, mentiras absolutas instaladas en el tiempo a fuerza de ser machaconamente repetidas.

En el tramo final de la exposición se proponen actividades que ponen sobre la mesa las figuras del “chivo expiatorio”, “el matón” y “el cómplice” con el objetivo de que se comprenda cómo y por qué los alumnos adoptan un rol u otro y que consecuencias tiene.

Los alumnos deberán discutir por parejas acerca de las cuestiones que cada panel les plantea y tomar decisiones para poder avanzar a lo largo de los paneles. Para ello harán uso de pasaporte – guía en el que deberán ir apuntando las discusiones creadas y las respuestas elegidas.

Este cuadernillo será el material sobre el que el profesor/a trabajará posteriormente en clase para profundizar en todos los dilemas que la exposición pone de relieve.

2. EXPERIENCIAS PREVIAS.

El Proyecto Educativo Veo, veo forma parte de un plan de desarrollo que comenzó en mayo de 1993, cuando tuvo lugar en Lunteren (Holanda) el Taller Internacional sobre la exposición I spy with my little eye al que asistieron 21 delegados de ONGs de diferentes lugares de Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda e Italia. La ONG española ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ estuvo presente en este encuentro.

La exposición está relacionada con el proyecto Baustelle Europa presentado por Alemania, Bélgica y Holanda, siendo ambas iniciativas resultado del Taller Internacional celebrado en Lunteren con el objetivo de promover actividades escolares encaminadas a combatir las manifestaciones de racismo y xenofobia.

Se cuenta con la experiencia previa de la exposición en Holanda y de las actividades llevadas a cabo por la Plataforma Educar para la Paz, compuesta por las organizaciones Justicia y Paz, Asociación Pro-Derechos Humanos, Club de Amigos de la UNESCO, Centro de Profesores y personas identificadas con la Educación por la Paz.

El proyecto Educativo Veo Veo, cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación como soporte y apoyo del tratamiento pedagógico de las asignaturas transversales.

A nivel de instituciones internacionales, el Proyecto educativo Veo Veo, tiene el apoyo de la Comisión Europea, a través de las líneas de financiación DG V (Trabajo e Inmigración) y de la DG XXII (Educación, Formación y Juventud).

También el Consejo de Europa, dentro de la Campaña Europea de la Juventud contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia “Somos diferentes, Somos iguales”, ha reconocido el Proyecto Veo Veo, como uno de los proyectos pilotos de dicha campaña, seleccionándolo entre más de cien proyectos europeos para participar en los encuentros celebrados en Budapest y Bonn en el marco de las actividades del Consejo de Europa.

En España la exposición ha recorrido todas las Comunidades Autónomas desde el año 1994, y para ello se ha contado con la financiación de muy variadas instituciones que han querido llevar este taller-circuito a sus localidades: Ministerio de Educación y Ciencia, Comunidad Autónoma de Madrid Consejería de Educación y Cultura, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Comunidad Autónoma de Castilla y León, Junta de Andalucía, Diputación General de Aragón, Principado de Asturias, Diputación de Valencia. Los Ayuntamientos de Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Fuenlabrada, Gijón, Oviedo, Valladolid, Zaragoza, Alcorcón, Azuqueca de Henares, Alcobendas, Getafe, Mieres, Móstoles, Las Pedroñeras, Villarobledo, Barcelona, San Sebastián de los Reyes, Villadecans, Córdoba, Logroño, Junta de distrito de Hortaleza de Madrid, Lleida, Granada, Málaga, Cádiz, Martorell, Sevilla, Jaén. Además de entidades como la Universidad Autónoma de Madrid, La Escuela de Verano de Acción Educativa, Cte. Social de C.A.S.A., Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo, Fundación Cesar Manrique, SOS Racismo Aragón y Rioja Acoge.

En Andalucía el Veo ,Veo se ha realizado en Sevilla, Dos hermanas, Cádiz, Córdoba ,Granada y Jaén beneficiándose un total aproximado de 8.000 alumnos y alumnas,320 profesores y profesoras de un total de 60 centros de todas las provincias Andaluzas.


3. DESARROLLO DEL PROYECTO.

Los educadores podrán participar, previamente, en un curso de formación (en colaboración con el CEP) en el que se trabajarán todos los aspectos del proyecto (objetivos pedagógicos, herramientas, visita guiada a la exposición, trabajo posterior en los diferentes ámbitos de trabajo de los educadores).

Las visitas al circuito exposición se llevarán a cabo de la siguiente manera:

A la llegada se proyectará el video titulado “Gente, Gente, qué Gente” y posteriormente los participantes irán pasando por parejas en grupos de 25 (aprox).

La visita es autónoma y dinámica, los visitantes cuentan con un pasaporte – guía donde se les van dando las instrucciones necesarias y el cual van rellenando con sus reflexiones y descubrimientos, lo que posibilita que se enfrenten a las distintas actividades en colaboración con su compañero/a. Este pasaporte no es sólo un manual de trabajo en la exposición, sino que se puede convertir en un material didáctico de trabajo posterior en el aula, en la universidad o en la sede de las asociaciones.

El circuito tiene como soporte básico una serie de paneles, estructurados en 8 secciones, que contienen imágenes, juegos y actividades que estimulan la formulación de preguntas. Algunas partes son estructuradas y se autocorrigen, lo que obliga a buscar soluciones.

Secciones:

*Las apariencias engañan: Los alumnos describen que a veces la realidad no es lo que parece…Así experimentan el hecho de que toda la gente es distinta a la vez que muy parecida.

*Verdadero o falso: Esta actividad anima a los participantes a no aceptar todo sin pensar y ayudarles a comprende que hay excepciones en las reglas. Muchas veces lo que es verdadero para una persona no tiene porque serlo para otra.

*Hecho u Opinión: “Los plátanos son amarillos”, esto es un hecho.”Los plátanos son riquísimos”, esta es una opinión. Es muy importante aprender a diferenciar un hecho de una opinión.

*Todos menos yo: Los participantes descubren lo que significan las generalizaciones. Es un ejercicio para pensar de forma equilibrada. Si dicen que algo es válido para muchos eso no significa que eso sea válido para ti.

*Prejuicios: Los prejuicios son juicios prematuros que surgen cuando la gente no piensa seriamente lo que dicen. Realizando esta actividad los participantes aprenden lo que son los prejuicios y como pueden refutarlos.

*El chivo expiatorio: Se leen tres poesías escritas por los participantes. La primera es de una víctima de burlas de los demás. La segunda trata del matón que molesta a sus compañeros y compañeras. La tercera es sobre los “borregos”, los que participan en las bromas por pura cobardía. Los participantes descubren a través de estos textos su propio entorno. Al lado de esta parte de la exposición hay un gran chivo de madera que contiene un buzón donde depositar los sobres con su propia experiencia sobre esta cuestión.

*Discriminación: En ocho recortes de prensa se dan ejemplos del fenómeno de la discriminación. Interiorizar los conceptos anteriores como los prejuicios y la generalización nos llevan a entender el porqué se producen las discriminaciones.

*Los periodistas: Aquí los niños y niñas se convierten en periodistas y una vez que el recorrido esta casi finalizado con todo lo aprendido tienen que ejercer de periodistas. Hacen entrevistas, investigan, pintan pósteres, escriben poesías y redacciones sobre la discriminación en su entorno y en la sociedad.

4. DESTINATARIOS

Aunque la comunidad escolar (AMPAS, alumnado – a partir de 10 años – y profesorado) es la principal destinataria, la exposición está abierta a la población en general y además a aquellos grupos de población que se mueven en el terreno de la educación no formal: asociaciones juveniles, educadores de ludotecas, asociaciones de vecinos, de mujeres, etc…

5. RECURSOS MATERIALES

Los proporcionará Asamblea de Cooperación por la Paz.

6. RECURSOS HUMANOS.

Un educador de Asamblea de Cooperación Por la paz será la persona encargada en monitorizar la exposición y a su vez de organizar los grupos y la agenda de visitas. También asesorará a los profesores para el posterior trabajo en clase.

7. FINANCIACIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto esta financiado por la AACI (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional de la Consejería de Presidencia de la Excma. Junta de Andalucía) y por Asamblea de Cooperación por la Paz.

8.CURSO DE FORMACIÓN PARA PROFESORES:

los profesores o coordinadores de Escuelas de Paz que acompañen a los niños recibirán un curso de formación sobre el proyecto Veo, Veo su filosofía y el sentido de la actividad . estamos intentando que dicho curso este acreditado por el CEP.
Duración del curso: 6 horas, 4 horas teóricas y 2 horas practicas que se harán sobre el recorrido
Fecha: 10 de abril de 17h a 21h en el C.C.M Norte (avda. Cruz de Juárez s/n)
Ponentes: Educadores de Asamblea de Cooperación por la Paz

9. INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN:

Los centros pueden comenzar a inscribirse a partir del 12 de marzo de 2007 y las asociaciones y otros colectivos pueden hacerlo desde la misma fecha. Para ello tienen que llamar al siguiente número y persona de contacto:
Amparo Cano 957 48 85 31 657 80 59 06
Horario Atención: 9:00 a 15:00 y de 17h a 19. 30
O escribir a cordoba@acpp.com

Asamblea de Cooperación para la Paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *