Progreso para la infancia: Balance sobre la enseñanza primaria y la paridad entre los géneros

África subsahariana y el norte de Asia son las áreas donde reside la mayoría de niñas que no van al colegio, según el informe ’Progreso para la infancia’ de UNICEF. En él se estima que existen 54 millones de estos casos en todo el planeta.


A pesar de que el número de niñas escolarizadas ha aumentado,el texto señala que la educación llega a más niños, sobre todo, en Suramérica y en la parte más oriental del continente asiático. De esta manera, si en 1980 había 115 millones de menores que no estaban escolarizados, hoy la cifra no llega a los 100 millones.

El presidente de UNICEF España, Juan Merín, ha informado de que por cada 100 niños varones que acuden a la escuela primaria, hay escolarizadas 96 niñas, aunque la paridad de sexos es una cuestión que varía de los diferentes países, e incluso, en cada una de sus regiones.

Los estados más alejados de llegar a esa paridad -uno de los llamados ’Objetivos del Milenio’ fijados para 2015- son Yemen, con 61 niñas escolarizadas por cada 100 niños; Níger, con 67 y Chad, con 69. A la cola de estos avances se encuentran Burkina Faso, Mali, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Benin, Guinea y Pakistán.

Está previsto que Perú, Santo Tomé Príncipe, Surinam, Vietnam, Ghana, Colombia, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán y Bosnia-Herzegovina consigan la paridad en 2005.

Voluntad política

Merín ha destacado que en lugares como Kenia y Uganda, se ha avanzado gracias a la buena voluntad de los políticos para conseguir la escolarización plena, algo que se ha concretado en medidas como la supresión de las tasas de matriculación. Además, la educación de las madres, los lugares de residencia de los niños y la pobreza también condicionarían de forma notable a la equiparación de sexos en materia educativa.

5.600 millones de dólares al año

Para conseguir que la enseñanza primaria universal y la paridad de género en las escuelas sean una realidad, Naciones Unidas calcula que son necesarios 5.600 millones de dólares al año.

Asimismo, la organización recuerda que el Gobierno español acordó cancelar la deuda de 78 millones de dólares que Argentina mantiene con España. El objetivo de esta medida -cuya puesta en marcha se ha programado para la próxima ’Cumbre Iberoamericana’- es dotar al país suramericano de nuevos fondos para educación.

INDICE

Prefacio. LA EDUCACIÓN PARA TODOS, NIÑAS Y NIÑOS, ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO

Paridad de género. UN OBJETIVO EN MOVIMIENTO

África occidental y central. SE NECESITAN MEDIDAS URGENTES

África oriental y meridional TODAVÍA QUEDA CAMINO POR RECORRER

Asia meridional. 40 MILLONES SIN ESCOLARIZAR

Oriente Medio y África del Norte. MÁS ALLÁ DE LA MEDIA

América Latina y el Caribe. GRANDES DISPARIDADES

ECE/CEI. PRESUPUESTOS CADA VEZMÁS REDUCIDOS

Asia oriental y el Pacífico. UNA HISTORIA COMPLEJA

Países industrializados TODAVÍA FALTA

Nota final CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Tabla. PARIDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y EDUCACIÓN PRIMARIA

Tabla. PARIDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y EDUCACIÓN SECUNDARIA

Fuente: CONGD CLM


Informe UNICEF-abril 2005

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *