Programa educativo para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos

Antecedentes.

* El Programa Educativo para la Igualdad de Oportunidades de Ambos Sexos surge en 1994, por decisión de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Canario, como un instrumento para promover la perspectiva Coeducativa en las Comunidades Escolares y favorecer la Igualdad de Oportunidades de Ambos Sexos desde el Sistema Educativo.

Anteriormente a su creación se impulsaba esta temática desde La Unidad de Programas, por el Programa Harimaguada, de educación afectivo-sexual, y las Asesorías de Coeducación de los Centros del Profesorado de La Laguna y Las Palmas I.

Líneas de actuación

1.- SENSIBILIZACIÓN

* A través de campañas en torno a fechas destacadas como el 25 de noviembre, “Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres,” 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”

* En torno a ellas, el programa impulsa acciones del tipo: edición de carteles alusivos, difusión de propuestas de actividades para realizar en los centros, materiales didácticos, etc.

* Todos los años se convoca el Concurso 8 de marzo “Educar para la Igualdad”, en dos modalidades: A)”Educar para la Igualdad en Centros Escolares”, para premiar proyectos de actividades, de actuaciones y de intervenciones en los centros; y B)”Coeducándome” para premiar la inventiva y formación coeducativa del alumnado.

2.- ASESORAMIENTO

El Programa de Igualdad de Oportunidades de Ambos Sexos, junto con los Centros del profesorado, interviene en los centros asesorando al profesorado y a las familias, en aquellos temas que la comunidad educativa solicite.

3.- FORMACIÓN

Se organizan acciones de formación de diferentes temas, dirigidos al profesorado y otros agentes implicados en la educación, en coordinación con los Centros del Profesorado y otras instituciones como el Instituto Canario de la Mujer.

4.- MATERIALES

* El programa funciona como banco de recursos que pone a disposición de las comunidades educativas, bien directamente, o bien, a través de los Centros del Profesorado, a los que va dotando progresivamente.

Se realiza una labor de recopilación, elaboración y difusión de propuestas didácticas para las diferentes etapas; recursos audiovisuales; libros para el profesorado, el alumnado y las familias, etc.

* Las exposiciones itinerantes, son un recurso interesante para los centros, porque facilitan el tratamiento didáctico de los temas. Ofrecen, a modo de pinceladas, imágenes de diferentes realidades que afectan a mujeres y a hombres.

En estos momentos, el programa cuenta con una exposición sobre la violencia de género “PROTAGONISTAS A LA FUERZA” realizada en colaboración con el IES Las Galletas y está elaborando, junto con el Programa Lectura y Bibliotecas, una exposición de libros y materiales audiovisuales coeducativos que rote por los CEPs de Canarias.

Así mismo, el IES Las galletas está preparando otra exposición de mujer y literatura (llamar al IES) que será inagurada en el Encuentro de Mayo de 2005. El próximo curso 2005/06 estará a disposición de los centros.

* Por todo lo anterior, la Unidad de Programas en su conjunto, impulsará la perspectiva de género en todas las acciones que desarrollen a lo largo del curso, y en mayo realizaremos un Encuentro bajo el lema “Mujeres y Hombres en la Educación en Valores. Integrando Miradas, construyendo justicia”. La finalidad del mismo será el favorecer un marco de encuentro e impulso a la comunidades educativas que desarrollan tareas innovadoras en diferentes campos y, que a lo largo del curso escolar, han experimentado la incorporación de la perspectiva de género en su quehacer cotidiano.

5.- APOYO AL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS

* El programa, junto con las asesorías de los Centros del Profesorado, apoya a los centros que lo demandan en el desarrollo de los proyectos de mejora relacionados con la igualdad de oportunidades de ambos sexos. También lo hace con el resto de comunidades educativas que deseen poner en marcha alguna experiencia concreta.

6.- COORDINACIÓN

* El programa de Igualdad de Oportunidades para Ambos Sexos, en su tarea de impulsar la educación en valores, abre una vía de comunicación y búsqueda de puntos de encuentro con el resto de programas de innovación educativa. Muchos son los temas afines, las metodologías propuestas, las estructuras puestas en marcha, con las cuales podemos trabajar.

* Conscientes de la necesidad de implicar en la tarea educativa, a las diferentes personas e instituciones con responsabilidad en materia de educación: profesorado, familias, ayuntamientos, cabildos, Instituto Canario de la Mujer, universidades, etc. intentamos desarrollar una propuesta de trabajo que se pueda sostener en el tiempo, en la que, de manera integral, eduquemos en igualdad a la población infantil y juvenil, tanto en el ámbito escolar, como familiar y social.

Consejería de Educación. Gobierno de Canarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *