Prevenir y combatir la violencia escolar

INTRODUCCION

Los colegios son el lugar de trabajo de los docentes y del personal administrativo y de servicios así como el lugar de aprendizaje de los jóvenes. Deberían ser lugares seguros para asegurar así el entorno idóneo tanto como para enseñar como para aprender.
En general los colegios son centros seguros e incluso para algunos niños que vienen de familias/entornos problemáticos, son lugares en los que estos alumnos se sienten seguros y cuidados.

Cuando ocurren incidentes violentos, estos afectan a todos los integrantes del centro educativo. Cualquier incidente afecta negativamente tanto a las partes implicadas como a aquellas personas que son testigos de esas acciones violentas, sean profesores, alumnos o PAS. Esto hace necesario que los colegios tomen medidas para prevenir la violencia en los centros y que exista un entorno agradable para que los alumnos puedan aprender y el personal del centro pueda hacer su trabajo en un entorno positivo y seguro.
Los resultados de una encuesta de la UE de 2000 demuestran que:

-  
Un 4% de los trabajadores han sufrido casos de violencia en el centro de trabajo (dentro del centro y de fuera del centro).

-  
Un 11% de los trabajadores del sector de Sanidad y de Educación habían experimentado violencia física en el último año. Más por parte de personas externas que por parte de los propios compañeros de trabajo (1.5% compañeros de trabajo, resto personas externas).

Documento completo - 74.4 KB

Documento completo
12 páginas

Documento de trabajo del CSEE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *