Postgrado “La practica de los Valores en Contextos Educativos – Experiencia Piloto a nivel Iberoamericano.

A lo largo de los últimos diez años la OEI ha venido acompañando a los Ministerios de la Región, que así lo han solicitado, en el diseño, seguimiento y evaluación de sus planes nacionales de Educación en Valores, así como en diversas acciones de sensibilización y de formación desarrolladas en este mismo ámbito.

Esta labor se ha desarrollado en estrecha colaboración con la Universidad de Barcelona (UB), desde un modelo pedagógico de educación moral que apuesta por el compromiso en torno a unos valores compartidos, en su categoría de mínimos, como la dignidad humana, la justicia, el respeto a la diferencia, la libertad, el diálogo y la solidaridad, entre otros, desde los que incidir para favorecer el desarrollo de las personas y de las sociedades democráticas, abiertas y plurales.

La evaluación de la actuado, unida a la creciente complejidad de nuestras sociedades y a la aparición de nuevos e importantes actores vinculados con la educación en valores, ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con instrumentos, esencialmente flexibles, desde los que desarrollar intervenciones sistemáticas y planificadas dentro de un marco pedagógico coherente.

Con este objeto, la OEI y la UB han desarrollado un Programa de Formación de Posgrado en Educación en Valores (Postgrado y Máster), dirigido a profesionales de la educación con necesidades prácticas y de fundamento teórico en este ámbito, y desarrollado íntegramente de forma virtual.

Se trata de un producto flexible y abierto que ofrece la posibilidad, a los países interesados, de trabajar conjuntamente con el Programa de Educación en Valores de la OEI en la construcción racional y autónoma de valores. En este sentido, la primera edición de este Máster debe concebirse como una fase piloto, en la que el diálogo con los diversos actores de los países participantes deberá contribuir a enriquecer y contextualizar el producto.

Organización de Estados Iberoamericanos – Universidad de Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *