Ponencias del II Congreso “La educación en Internet e Internet en la educación.”

Durante los días 29, 30 y 31 de octubre del 2003 se celebró este congreso de especial interés en la reflexión sobre la formación del profesorado en TIC.

En la web puedes encontrar numerosos textos de las ponencias y mesas redondas, vídeo de las intervenciones, etc.


CONCLUSIONES

* El II Congreso “La Educación en Internet e Internet en la Educación” ha supuesto un entorno de aprendizaje enriquecedor para todos los que hemos participado activamente en él.

* El Congreso ha constituido un espacio de intercambio de experiencias entre las diferentes Comunidades Autónomas y se ha puesto de manifiesto que la colaboración entre ellas y la Administración General del Estado es un factor dinamizador imprescindible para alcanzar los objetivos de Internet en la escuela.

* Encontrándonos en proceso de garantizar de una forma generalizada, la conexión a Internet de los centros escolares, se aprecia un avance sustancial en la instalación en los centros educativos de accesos por banda ancha a Internet; sea a través de tecnología ADSL o, en el caso de los centros rurales donde no hay cobertura, a través de sistemas bidireccionales de satélite. También se manifiesta un avance en la configuración de intranets educativas en muchas Comunidades Autónomas.

* Están en marcha o se van a iniciar de forma inmediata experiencias singulares de carácter muy innovador sobre el uso de la TICS en centros educativos de distintas Comunidades Autónomas. Cabe mencionar el uso en clases de Educación Primaria de cuadernos digitales inalámbricos con reconocimiento de la escritura natural y el suministro, a todo el profesorado de Educación Secundaria, de dispositivos de mano inalámbricos para asistencia a la docencia.

* Se pone cada vez más de manifiesto la necesidad de aplicar las normas Wai (Iniciativa para Accesibilidad por la Web) en todos los desarrollos educativos publicados en Internet así como en todos los servicios que se ofrezcan, para favorecer un diseño universal o diseño para todos, que haga posible una educación inclusiva.

* Es preciso facilitar el acceso a los recursos basados en TIC a través de periféricos adecuados, para no mantener la exclusión de personas con necesidades educativas especiales.

* Un producto como ALES (acceso a lenguaje escrito) para alumnado con discapacidades motoras es una muestra palpable de la utilidad de las tecnologías como apoyo a las tareas educativas, sobre todo cuando éstas se distribuyen por la red y por tanto se facilita su uso de forma eficaz.

* Es necesario que toda investigación en el ámbito tecnológico tenga presente los aspectos de carácter pedagógico, económico y social, con el objetivo de lograr una integración coherente de la tecnología y la educación.

* El aprendizaje a distancia es una modalidad formativa abierta, flexible y autónoma que está adquiriendo cada vez más relevancia en la formación del profesorado.

* Entre los objetivos que se plantean en los diferentes planes, proyectos y programas relativos a la formación del profesorado se destacan en entre otros:

o Proporcionar soporte técnico y formación adecuada para utilizar las TIC como recurso didáctico y como medio de renovación metodológica con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza.

o Dotar a los profesores de instrumentos teóricos y operativos para analizar y seleccionar los medios más adecuados a su entorno y a su tarea específica.

o Mejorar la gestión académica y administrativa de los centros.

* Se observa la necesidad de estimular la transferencia de contenidos educativos a través de Internet así como la creación de materiales multiculturales y multilingües, y se hace especial hincapié en la necesidad de consolidar estándares de formación en línea que hagan posible la intercomunicación de plataformas y el intercambio de materiales.

* Se pone de manifiesto la necesidad de impulsar la cooperación y el diálogo a todos los niveles, como un valor añadido, generando redes de cooperación y más específicamente redes entre profesores e investigadores.

* El modelo de aula de informática se complementa con el nuevo modelo de informática en el aula, y ambos constituyen estrategias importantes para acercar las nuevas tecnologías al conjunto de todos los alumnos y en el contexto de todo el centro.

* Se valora de forma relevante la cada vez mayor importancia del software libre, en particular aplicado a la educación por los nuevos desarrollos, que de forma colaborativa, facilitan la extensión de la educación y la formación para los entornos educativos y para la sociedad en general.

* Se pone de manifiesto el interés de muchas Comunidades Autónomas de dotar a los centros educativos de tecnologías de red inalámbricas para hacer posible la conexión a la Red de profesores y alumnos desde cualquier aula y espacio del centro de forma inmediata y según las necesidades docentes.

* Además del uso que Internet tiene para el acceso a la información, se debe profundizar en el desarrollo y buen uso de todas las posibilidades que Internet tiene como herramienta de comunicación y de colaboración entre todos los agentes educativos.

* La integración de las nuevas tecnologías en el aula debe convivir de forma ecológica con distintos modelos de utilización de materiales y recursos como medios didácticos, propiciándose de esta forma el surgimiento de una nueva metodología didáctica propia de las exigencias y posibilidades que ofrece la sociedad de la información.

* Las iniciativas de la Unión Europea del e-learning cuentan con una importante participación de los países mediterráneos, entre los que está España y singularmente, en los programas como el hermanamiento de escuelas a través de la Red y en programas sobre el establecimiento de estándares para aplicaciones educativas como por ej. el proyecto OASIS.


Ministerio de Educación y Ciencia. CNICE. Octubre 2003

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *