Pensamiento crítico, medios de comunicación y consumo adolescente: “Crear tu propio estilo”. Experiéncia

En un mundo globalizado, donde los medios de comunicación tienen un rol importante en los procesos de socialización, es prácticamente “natural” que el consumo cotidiano de un bombardeo de mensajes audiovisuales incida directamente en los procesos de socialización y generación de un pensamiento colectivo, teñido de determinados modelos estereotipados para premoldear una identidad masificada.


El propósito de este trabajo es aproximarnos a una reflexión sobre el lenguaje de los medios de comunicación y su influencia respecto a la capacidad, o no, de construir un pensamiento crítico conociendo y decodificando sus estructuras en el mensaje. Para tal fin, realizaremos una serie de actividades mediante prácticas innovadoras que incluyen la utilización de las TIC para construir un pensamiento crítico-creativo.

Este trabajo se enmarca en el Espacio Curricular Artística de 3º año de SB, en el contexto de análisis sobre el concepto de Industria Cultural relacionándolo con el poder de los medios y su capacidad de masificar el pensamiento.

Partimos del diálogo sobre los efectos de la cultura de masas y cómo la misma influye sobre las formas de pensar y actuar en lo cotidiano. Podríamos enfatizar, incluso, en la TV como uno de los medios con mayor incidencia en los modelos de identidad instaurados en un sistema que nos despersonaliza y generalmente nos aleja del pensamiento crítico, puesto que tiene la tendencia a producir estereotipos

El poder de los medios está siempre íntimamente relacionado con su capacidad de llegar con gran eficacia a los espectadores, por lo tanto, el tema central a tener en cuenta era comenzar a identificar los recursos del lenguaje audiovisual, su decodificación y una investigación sobre un determinado sector al que se estaba influyendo: en este caso, los adolescentes.

La consigna es crear un producto que debe ser para adolescentes, de consumo masivo, y realizar todo el proceso desde la idea original, el diseño (distintos bocetos) , hasta llegar al producto realizado en si mismo y un corto publicitario que tuviera en cuenta los recursos de las publicidades que consumimos aún involuntariamente. Una vez lograda la síntesis sobre los códigos y el poder de la imagen, los medios y la carencia que tenemos en cuanto a la capacidad de interpretar el mundo de los medios, es que surgieran diferentes ideas de producción.

Tuve la oportunidad, a partir de una suplencia que me tocó realizar en el grupo de alumnos de 3eraño de la secundaria básica Nro.1, de implementar el proyecto propuesto por la profesora Silvia Marquez.

Se planteó a los chicos la opción de trabajar en las cinco clases que nos quedaban y nos ocupamos en la tarea.

Dentro de las actividades que llevamos a cabo, podemos contar:

• El análisis de publicidades gráficas. Comentarios y debates sobre publicidades televisivas.

• Introducción a conceptos relacionados con el arte de la publicidad.

• Trabajo individual sobre una idea creativa de un producto apuntado a la población joven.

• Presentación del producto personal por medio de exposición oral, afiche y prototipo del objeto.

• Elección grupal de seis productos entre todos los presentados.

• Organización de grupos de trabajo liderados por el inventor del objeto elegido.

• Trabajo grupal sobre elementos gráficos que apunten a una campaña publicitaria del objeto. (Afiche, folletos, prototipo)

• Exposición y difusión en la Escuela.

• Invitación a elegir un producto por medio de una votación masiva dentro de la Institución.


Profesora Silvia Márquez/ Educ.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *