Pedro, un niño diferente. WebQuest

La presente webquest nace de la necesidad que tenemos todos los seres humanos de la existencia de un mundo donde podamos vivir con nuestras diferencias, en unas relaciones de respeto y comprensión. Queremos que se nos comprenda y entiendan nuestros sentimientos, nuestra manera de ser, por tanto hemos de ponernos en la otra cara del espejo: comprender y entender. Esa es por tanto la idea central de este trabajo y alrededor de la cual giran los objetivos didácticos y actitudinales de la webquest.

¿Por qué el Síndrome de Asperger?. Indudablemente por el conocimiento, no técnico ni especializado, de este autor en el tema, y en segundo lugar porque muestra un ser humano que teniendo la apariencia de cualquier persona con las que convivimos diariamente ,sin mostrar aparentemente ninguna carencia en su aspecto físico y psíquico, tiene graves deficiencias, entre ellas la ceguera mental, que le imposibilitan para relacionarse y comunicarse con normalidad con el resto de las personas. Ello puede llevar a malinterpretar sus conductas y a juzgar equivocadamente sus actitudes. Por tanto ofrece una inmejorable situación para impulsar la reflexión sobre los “juicios a priori” que hacemos sin escuchar y sin comprender todo el entramado que envuelve a cualquier ser humano.
Una persona que no posee empatía y destrezas social, pero que puede poner a prueba la nuestra.

Es por tanto un canto al dialogo, a la reflexión y a la escucha, antes de juzgar o actuar contra alguien.Al mismo tiempo favorecemos la integración en su medio de estos niños o personas adultas y un comienzo para “aprender a vivir juntos”.

¿Por qué una webquest?. Porque es una estrategia que utilizando la red como recurso, ofrece una marco idóneo que permite descubrir el conocimiento, depurarlo, y aplicarlo. Por tanto reúne las características idóneas para que los alumnos vayan descubriendo poco a poco, por sí mismo, con la ayuda del profesor a Pedro. Así mismo tomen decisiones y apliquen lo que han descubierto dentro del aula.
Esta estrategia se compones de seis partes: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.
La Webquest apunta a un aprendizaje activo y colaborativo poniendo en juego destrezas cognitivas de alto nivel en nuestros alumnos/as, pero tambien habilidades sociales para trabajar en grupo.

Autor: Rafael Bartel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *