Patios de juegos

En la actualidad, los patios de juegos de los centros escolares son espacios comunes para todo el alumnado. No obstante, una rápida observación de lo que sucede en ellos nos demuestra que ciertas áreas siguen estando vetadas a las niñas. Este hecho es doblemente preocupante. Por una parte, constituye una manifestación clara de sexismo y, por otra, impide a los varones que no desean participar de los juegos “típicamente” masculinos el uso libre del espacio. La observación sistemática de la interacción y el uso del patio de juegos os permitirá conocer los comportamientos del alumnado y daros cuenta de los mecanismos de imposición de unos sobre otros/otras.


Algunos puntos a tener en cuenta

* ¿Algunos niños o niñas prefieren permanecer en el aula durante los recreos?

* Viendo la distribución de niños y niñas en el patio, ¿creéis que la proporción del espacio utilizado por cada sexo refleja la composición real del alumnado?

Observad la organización de los juegos:

* ¿Se puede detectar una tendencia a formar grupos de niños y grupos de niñas estables y que juegan por separado.

* ¿Intervienen los niños en los juegos de las niñas y viceversa?. ¿Con qué actitudes (de colaboración, de participación o de hostigamiento)?

* ¿Quién organiza y dirige los grupos de juegos?

* ¿Prevalecen los juegos “masculinos” (Jugar al balón, luchar, etc.), aunque en la composición del alumnado la proporción de niños y niñas sea pareja?

* ¿Tienden las niñas a adoptar actitudes pasivas de meras observadoras respecto de lo que ocurre en el patio de juegos?

* ¿Observáis que los varones adoptan actitudes prepotentes o invasoras del territorio?

* ¿Encontráis diferencias notables entre la vestimenta de niños y niñas (ropas deportivas, calzado, adornos, etc.)?

* En el caso de que el centro escolar disponga de materiales de juego, ¿éstos están en su mayor proporción pensados para los varones?

* Si el centro escolar organiza competiciones deportivas, ¿se integra a ambos sexos en dichas competiciones o se discrimina a las niñas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *