Niños y jóvenes arrastran a los adultos al uso de tecnologías de la información en el hogar

* El 63% de los hogares con niños y niñas hasta 15 años está conectado a Internet, según el último estudio de Red.es

* El 66% de los niños y niñas y el 84% de los jóvenes es internauta. Ambos grupos usan Internet con más frecuencia que los adultos

* La mayoría ha usado Internet como una ayuda para sus estudios y la mitad ha hecho alguna vez descargas P2P

* El uso del móvil es casi universal. El 80% de los jóvenes y la mitad de los niños y niñas tiene móvil. El porcentaje en adultos es del 65%.


Los hogares con niños y niñas muestran una enorme capacidad de actuar como palanca de impulso al desarrollo de la Sociedad de la Información, según el informe “Infancia y Adolescencia en la Sociedad de la Información” del Observatorio de las Telecomunicaciones de Red.es.

El estudio presentado hoy señala que los hogares con niños y niñas presentan un equipamiento en TIC y una penetración de servicios de telecomunicaciones
superior a la media.

El informe destaca que:

* En los hogares con niños y niñas la presencia de teléfono móvil es prácticamente universal (92,8%). La presencia de teléfono fijo es significativamente inferior (81,9%). Cuando no hay niños en casa, el uso del fijo está más extendido (91,5%), no así el del móvil (71,9%)

* En el 60% de los hogares con niños y niñas entre 6 y 15 años hay al menos un ordenador de sobremesa, porcentaje que no alcanza el 40% en los hogares sin menores

* En los hogares con niños y niñas es más frecuente encontrar al menos un DVD (un 69,4% la tienen), especialmente si los niños y niñas son pequeños (entre 0 y 5 años)

El estudio evidencia el uso más intensivo y frecuente de TIC entre la población infantil y juvenil y cómo estos arrastran a los adultos en el hogar.

Niños y jóvenes se sienten más animados a probar los nuevos avances tecnológicos, se identifican más con ellos que los adultos y no les frena la posible complejidad de su uso.

Estas actitudes se transmiten a los adultos que conviven con ellos y, de ese modo, los adultos en hogares con niños se sienten más identificados con la tecnología y perciben más su utilidad. Pese a estas actitudes positivas, aún las creen caras en relación a su nivel adquisitivo.

Como consecuencia de esas actitudes, el porcentaje de hogares con niños que tienen un equipamiento TIC alto es del 40,8% (3 ó 4 servicios estudiados: telefonía fija, móvil, Internet y TV de pago), mientras que en hogares sin niños alcanza el 31,7%.

En cuanto a los usos, el informe subraya los siguientes aspectos:

* El 84% de los jóvenes de 16 y 17 años ha utilizado alguna vez Internet. Su uso es también mayoritario entre los menores de 15 años: dos de cada tres niños ha navegado por la red en alguna ocasión. Ambos grupos utilizan Internet con más frecuencia que los adultos. El 26% de los niños y el 39% de los jóvenes han utilizado Internet en la última semana.

* El uso del móvil es casi universal. La mitad de los niños entre 10 y 15 años disponen de teléfono móvil. El 78,4% de los jóvenes, también. Además lo utilizan con frecuencia: El 63% de jóvenes de 16-17 años lo usan diariamente, y 31% de niños de 10 a 15 años. Sólo el 41% de los adultos en hogares con niños lo usa con tanta frecuencia.

* La descarga de archivos es una actividad característica de los jóvenes. El 53,1% de los jóvenes españoles de 16 y 17 años ha realizado alguna vez una descarga de archivos P2P (entre particulares), y el 28,6% lo ha hecho en la última semana.

* La mayoría de los niños (58,8%) y jóvenes hasta 17 años (59,2%) ha utilizado la Red como ayuda para el estudio en los últimos seis meses.

* El uso de juegos en red aunque es minoritario, presenta porcentajes de uso en la última semana del 12,5% y 14,4% respectivamente.

* A diferencia de los adultos, que utilizan más el email, niños y jóvenes emplean el correo electrónico y la mensajería instantánea con frecuencias equiparables. La mayoría de jóvenes de 16 y 17 años ha entrado alguna vez en chats, no así en los foros cuyo empleo sigue siendo minoritario en niños, jóvenes y adultos.

Por último, el hecho de contar con un mayor equipamiento TIC no representa gran diferencia en cuanto al gasto medio en servicios, ya que los hogares con niños registran una media mensual de 63,1 euros.

INFORME:

Infancia y Adolescencia en la Sociedad de la Información - 282.4 KB

Infancia y Adolescencia en la Sociedad de la Información

Fuente: redes.es


Informe Red.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *