necesari@s, el valor del voluntariado

Programa desarrollado por la FAD
http://www.fad.es/contenido.jsp?id_nodo=66

Objetivos.

* Permitir al profesorado autoformarse en el ámbito del aprendizaje cooperativo, para desarrollar en sus alumnos/as, el respeto, la solidaridad y la participación social.
* Ofrecer al profesorado un conjunto- muestra de técnicas y actividades para trabajar con sus alumnos/as
* Motivar al profesorado en la realización de nuevas actividades, comprendiendo los fundamentos teóricos y técnicos de las estrategias de aprendizaje cooperativo y participativo.
* Ofrecer posibles soluciones a los problemas que plantean los alumnos/as en el aula al trabajar en equipo.

Contenidos.

Los contenidos se estructuran en torno a cuatro módulos que responden que responden a los cuatro pilares sobre los que se sustentan el programa: cooperación, respeto, solidaridad y participación social. En cada módulo se incluyen diez actividades y diez técnicas educativas, se indica el objetivo fundamental de cada una de éstas, así como el curso al que van dirigidas y el área curricular en el es adecuado impartirlas.

Los principales apartados en los que se divide la información son:

* Actividades.- Descripción de las actividades: (Objetivo, Materiales, Desarrollo, Evaluación y sugerencias, Problemas y soluciones, Valoración del profesor, Valoración del alumno)
* Técnicas.- Ofrecen al profesorado instrumentos que le permitan elaborar sus propias actividades. Descripción de las técnicas (Objetivos, ¿Para qué sirve?, Papel del profesor, Fases de la técnica)
* Fundamentos teóricos. – A través de una metodología de preguntas y respuestas se ofrecen los fundamentos teóricos mínimos que determinan el sentido de la participación social y el voluntariado, así como las estrategias más adecuadas para desarrollarlos en el ámbito escolar. La información está estructurada en dos bloques: participación social y voluntariado, por una parte, y aprendizaje cooperativo y otras estrategias, por otra.
* Problemas y soluciones. – (Sugerencias para responder ante posibles situaciones problemáticas)

Metodología.

La metodología de este programa de autoformación es abierta e interactiva. El docente, con la ayuda de un simulador, y después de revisar los contenidos teóricos, escoge libremente el itinerario que quiere seguir en la práctica de las técnicas y actividades.

Materiales.

Un CD interactivo.

Ver información sobre materiales

Evaluación.

El programa cuenta con un sistema de evaluación para las actividades propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *