Nace la Escuela de Convivencia de Madrid

La Escuela de Convivencia pretende ser un espacio de formación, educación y encuentro que promueva la comprensión social y entre las distintas culturas que coexisten en la capital.

El desarrollo de las acciones formativas de la Escuela de Convivencia se realizará en el marco de tres niveles de intervención: nivel de aproximación al fenómeno inmigratorio y a la interculturalidad, nivel específico dirigido a profesionales que desarrollan su labor en ámbitos concretos como la educación, la sanidad, el trabajo social, la prensa, etcétera, que incluirá cursos y experiencias adaptadas a las necesidades demandadas, y el tercer nivel promoverá todo tipo de actividades, conferencias, exposiciones y campañas destinadas al conocimiento de las diferentes culturas.

Las actividades formativas se complementarán con una aula virtual que proporcionará formación on-line en materia de convivencia e interculturalidad , promoviendo diferentes foros y grupos de debate para la coordinación de experiencias.

Situada en la plaza de los Reyes Magos, número 12, e incluida en el Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural, que promueve el Gobierno de la ciudad, la Escuela de Convivencia tiene como objetivo formar y apoyar a personas, profesionales y entidades sociales en materias relacionadas con la inmigración, la convivencia y la diversidad cultural, facilitando además un espacio adecuado para la educación y el encuentro entre los madrileños de distintos orígenes.

A facilitar vínculos, a establecer pautas de comportamiento y relación responde la inauguración de la Escuela de Convivencia cuyo objetivo es poner a disposición de toda la sociedad los conocimientos de las diferentes culturas que conviven en la ciudad, aportar mecanismos suficientes para solventar los problemas de comunicación que pudieran plantearse entre colectivos de procedencia distinta y evitar la desconfianza, el recelo o la suspicacia que podrían alterar o impedir las buenas relaciones entre unos y otros.

Clases, asesoramiento y apoyo

Los alumnos y alumnaas a los que se abre la Escuela de Convivencia son, fundamentalmente, periodistas, sanitarios, trabajadores sociales y todos aquellos profesionales que ejercen su tarea en contacto directo con el público. Trasmitirles las habilidades sociales más apropiadas para que puedan ser más eficaces en su trabajo y dar el trato más adecuado a cada persona y a cada circunstancia es el cometido que se plantea la escuela.

La formación que se les ofrecerá, a cada uno en función de las necesidades propias de su sector, se hará mediante cursos presenciales en las dependencias de la escuela, o bien enviando a alguno de los ocho profesionales que componen el equipo técnico a los lugares de trabajo de los destinatarios.

Otra posibilidad es la de la formación on-line, pues la Escuela es un espacio dinámico y activo, en el que cabe cualquier método que contribuya a conseguir sus objetivos de educación y debate, de intercambio de experiencias e, incluso, de recepción de demandas y actuaciones de determinados grupos para su análisis y su difusión.

Una de las primeras actividades que se desarrollará la Escuela de Convivencia será la formación de los más de 700 vocales de las Mesas de Diálogo y Convivencia, a los cuales se brindará formación en habilidades para dirimir conflictos, para realizar propuestas, para conocer y analizar la situación de su distrito, etcétera.

Además de esta labor de formación, la Escuela ofrecerá apoyo y asesoramiento a entidades sociales, empresas y colectivos profesionales de Madrid, porque “se trata, en definitiva, de que todos tengan el máximo de facilidades para relacionarse libremente con sus vecinos y que la existencia de distintos significados culturales no sea una traba para ello”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *