Nace el Observatorio Estatal de Convivencia Escolar

Los Ministerios de Educación y Ciencia (MEC), de Interior y de Justicia, las CCAA y representantes de padres, de alumnos, de trabajadores de la enseñanza y de centros educativos, entre otros, han constituido el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.

También estarán representadas la Federación Española de Municipios y Provincias; la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad; la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración; la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer; la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y el Instituto de la Juventud.

Igualmente, estarán los Defensores del Pueblo de ámbito estatal y autonómico y el Defensor del Menor de las comunidades que dispongan de esta figura.

El trabajo del Observatorio se basará en la recogida y análisis de información sobre convivencia y en acordar unos indicadores comunes que proporcionen una información justa de lo que ocurre en los centros escolares, según explicó la ministra.

Procederá a elaborar propuestas para la mejora de la vida escolar como pudieran ser una guía de buenas prácticas, modelos de convivencia y medidas específicas.

Además, se pretende reforzar el Plan para la Promoción y Mejora de la Convivencia Escolar que firmaron hace un año el Ministerio y los sindicatos docentes, con incorporación posterior de asociaciones de padres y organizaciones de centros.

Igualmente se promoverá el contacto y la colaboración del Observatorio Estatal con los autonómicos y europeos y se reforzará el trabajo con otros organismos, instituciones y los medios de comunicación, según propone el Ministerio.

Formarán parte del Observatorio ocho personalidades, como máximo, de reconocido prestigio entre especialistas que hayan trabajado en materia de convivencia escolar, designadas por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.

Presidido por la ministra, el Observatorio funcionará como órgano colegiado y consultivo, formado por 70 miembros.

Adscrito al MEC, le corresponde asesorar, según el principio de cooperación territorial y colaboración institucional, sobre el aprendizaje de la convivencia escolar, elaborar informes y estudios, hacer un diagnóstico en materia de convivencia escolar y proponer medidas para las distintas políticas estatales.

Fundamentalmente, fomentará las actuaciones que faciliten la mejora del clima escolar y la convivencia en los centros educativos, según el Real Decreto que lo regula, aprobado por el Consejo de Ministros el 23 de febrero pasado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *