MUNDILAB: Laboratorio de Educación para el Desarrollo y la Transversalidad

Los sistemas educativos deben proporcionar a las personas una formación integral que asegure tanto su pleno desarrollo individual como su capacidad para analizar la realidad desde un punto de vista crítico y ético. Para garantizar este proceso se deben superar las finalidades tradicionales de la enseñanza, incorporando a la misma otros planteamientos y fenómenos sociales de ámbito local y global.

Las preocupaciones sociales que deben incluirse en la formación de chicos y chicas han llevado a incorporar al curriculum de todas las etapas cuestiones como la perspectiva de género, la interculturalidad, el desarrollo, los derechos humanos, la paz, el medio ambiente, etc.

Todas estas perspectivas, que han sido recogidas bajo el nombre de Líneas Transversales, no se contemplan como nuevas áreas de aprendizaje, sino como enfoques educativos que dan carácter y orientan el conjunto del curriculum.

En coherencia con estos principios y para facilitar el trabajo docente, Hegoa ha creado Mundilab que es un aula-laboratorio, situada dentro de los centros educativos, que concentra documentación, recursos técnicos y materiales didácticos que permiten desarrollar las líneas transversales.

Qué es Mundilab

Mundilab es un proyecto de innovación pedagógica, formación e investigación educativa para impulsar la práctica de la Educación para el Desarrollo y de la transversalidad en los Centros Escolares.

Mundilab es un aula-laboratorio que toma al mundo como pretexto motivador para desarrollar una acción educativa; que estimula la curiosidad mediante el aprendizaje experimental y que produce aprendizajes significativos. Su principal finalidad es promover el conocimiento crítico e impulsar la cooperación y la solidaridad a nivel local e internacional.

Objetivos

Estimular la innovación pedagógica, incorporando progresivamente las líneas transversales a través de nuevos métodos de trabajo y nuevos materiales pedagógicos o técnicos en las áreas del curriculum.
Impulsar enfoques globalizadores que fomenten los proyectos interdisciplinares.

Facilitar la formación permanente de docentes y estudiantes.

Mundilab como laboratorio de investigación

Qué se investiga en Mundilab. La realidad social. Los aspectos, temas y problemas que nos preocupan desde un punto de vista crítico y ético.

Para qué. Para que el conocimiento que el alumnado va reconstruyendo tenga utilidad y le capacite para actuar y transformar su medio.

Con qué Metodología. Mediante un sistema de investigación autónoma del alumnado bajo tutoría docente.

Cómo. A través de un proceso orientado a la:
Búsqueda y selección de información (Documentación e Internet)

Análisis de la información

Sistematización de conclusiones

Comunicación exterior

Mundilab como laboratorio de experimentación

La experimentación a través de distintas estrategias didácticas y la manipulación de objetos, recursos e información constituyen propuestas pedagógicas que refuerzan el aprendizaje. En esta línea Mundilab ha creado una serie de herramientas cuyo uso favorece el desarrollo de destrezas específicas, manipulativas y creativas:

Gráficos de sectores en volumen

Gráficos de barras tridimensionales

Mapamundi-puzzle en proyección Peters. Planisferio de mesa

Rosa de los vientos

Encuadrando una imagen

Mundilab como laboratorio de comunicación

El aprendizaje de procedimientos de comunicación es un elemento fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El laboratorio posibilita que el alumnado presente/comunique los resultados de sus trabajos y proyectos mediante la combinación de tres modalidades

Utilización de los recursos documentales para informar sus trabajos

Utilización de los recursos técnicos para maquetar-editar-exponer los resultados a otros grupos

Utilización del espacio físico. La flexibilidad del aula facilita algunas actividades de comunicación: teatro, dramatizaciones, debates, exposiciones…

Mundilab como espacio de encuentro

El laboratorio es un espacio abierto a la colaboración y cooperación entre distintos sectores de la comunidad educativa.

Los intercambios entre centros educativos, organizaciones no gubernamentales de desarrollo, movimientos sociales, universidad, instituciones locales y otros agentes es la forma de abrir la escuela a la realidad del Mundo.

Centros Colaboradores:
Ikastola Intxaurrondo (Donostia)
Ikastola San Nikolas (Getxo)
Ikastola Adurza (Vitoria-Gasteiz)
Colegio Público San Francisco (Bermeo)
Colegio Público Orokieta (Zarautz)
Colegio Público Sta. Teresa-Bagaza-Beurko (Barakaldo)
Instituto Fadura (Getxo)
Institituo J.M. Barandiarán (Leioa)
Instituto Gabriel Aresti (Bilbao)
Instituto Ballonti (Portugalete)
Instituto Arrasate (Mondragón)
Instituto Francisco de Vitoria (Vitoria-Gasteiz)
Instituto Mendebaldea (Vitoria-Gasteiz)
Instituto Beurko (Barakaldo)
Instituto Fray Juan de Zumárraga (Durango)
Instituto Itzio (Eibar)
Escuela de Magisterio (Vitoria-Gasteiz)

Hegoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *