Mujeres y educación en la era digital: ¿nuevas oportunidades para la igualdad?

Las mujeres tienen una difícil relación con el mundo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y ello se constata en el hecho de que muy pocas trabajan en el campo de la informática (tanto en la industria como en la educación). Esta situación viene derivada del hecho de que su socialización previa con el mundo de las TIC es menor que la de los varones y que ha sido un campo desarrollado básicamente con los criterios y preocupaciones de los hombres.
No obstante, en los últimos años se han producido avances considerables en el acceso de las mujeres a la informática como disciplina y como usuarias, sobre todo desde la aparición de Internet y las nuevas condiciones de trabajo que ello ha supuesto.

En el mundo de la educación, las TIC también se han ido abriendo paso con cierta dificultad en los últimos tiempos y se nos han presentado nuevos escenarios donde tenemos que trabajar con niñas y mujeres que tienen diferentes experiencias, expectativas y posibilidades de uso de la informática a las de los varones. Ello nos lleva a pensar en este campo de trabajo desde perspectivas diferentes si queremos que la igualdad de oportunidades sea real, también para las mujeres y también en el campo de la educación.

Por Rocío Anguita y Ana Isabel Alario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *