Miradas a la educación que queremos

Miradas a la educación que queremos
Joan Domenech
Editorial Graó
ISBN: 8478274138
117 pgs (20.0×21.0 cm)


Este libro se dirige a todas aquellas personas que creen que la educación es un instrumento clave en el proceso de hacernos cada vez más humanos; y que creen que esto es así para poder asegurarle un futuro al planeta, un futuro que, en definitiva, es el de todos y cada uno de nosotros.

El libro es una selección de palabras y de fotografías que quieren representar una mirada calidoscópica al mundo de la escuela y de la educación. Las palabras que definen una manera de entender la escuela no deben ser opuestas, sino que pueden formar parte de una realidad observada desde diferentes puntos de vista: educación e instrucción, placer y esfuerzo, espontaneidad y planificación… Las palabras nos han llevado a textos que nos invitan a reflexionar sobre qué escuela queremos para nuestros hijos e hijas.

Junto a las palabras, la mirada sensible de Joan Guerrero, el fotógrafo de la vida, nos abre una ventana al mundo y a la escuela, complementando nuestras reflexiones y multiplicando nuestras miradas.

Una mirada esperanzada y optimista a la educación que necesita nuestra sociedad.

¿Qué lugar ocupa la educación en un mundo complejo como el de hoy? A esta pregunta pretende contestar el libro Miradas a la educación que queremos (Grao, 2005), del profesor Joan Domènech y el fotógrafo Joan Guerrero. El libro plantea un modelo abierto, conciliador y universal de enseñanza. A partir de diferentes textos y fotografías, expone los problemas cotidianos a los que se enfrentan tanto los docentes como los alumnos y sus familias.

El autor describe, entre otras cosas, la conciliación que debería encontrar la escuela entre conceptos aparentemente opuestos: educación e instrucción, placer y esfuerzo, espontaneidad y planificación… “Hemos planteado la educación desde la escuela, pero también desde la familia y la sociedad en general; desde España, pero también desde fuera”, explica Domènech.

Junto a las palabras, las miradas en forma de fotografía de Joan Guerrero, aportan más puntos de vista. Están divididas en dos partes. La primera, compuesta por fotografías más grandes, en blanco y negro, muestran la educación fuera de la escuela y, en ocasiones, en otros países, como Ecuador o Palestina. “Olvidamos que muchas de las cuestiones más importantes de la educación son universales”, asegura el profesor. El resto de las imágenes, en color y más pequeñas, retratan la vida de los colegios a través de un centro de Barcelona y otros dos de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Prólogo · Orígenes · Miradas, palabras, imágenes… · Para qué. Vivir/ convivir /¿sobrevivir? . Saber /hacer. Igualdad / diversidad. Adaptación / rebeldía. Incertidumbre / complejidad. · Cómo. Individuo / grupo. Observación /reflexión Diálogo / conversación / escucha. Autonomía / acompañamiento. Planificación / improvisación. Deseo /esfuerzo / placer / curiosidad. · Dónde, con quién. Confianza / esperanza. Acogida / tacto. Enseñar / aprender. Dentro / fuera. Pública / privada. · Qué. Educación / instrucción. Razón / emoción. Ciencias / artes. Lenguaje / comunicación. El yo / el mundo. · Epílogo (para escépticos, indecisos y esperanzados) · Notas y referencias · Índice de las fotografías


BIBLIOTECA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *