MAX, Madrid_LinuX, un sistema operativo de código abierto para el espacio educativo de Madrid

Recientemente, las administraciones locales y regionales en España han desarrollado distribuciones de sistemas operativos de código abierto dirigidos al mundo educativo. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha desarrollado su propia distribución, MAX, MAdrid_LinuX, un sistema operativo con aplicaciones de código abierto.

Se ha puesto especial énfasis en incorporar todas aquellas aplicaciones necesarias para impartir los contenidos de Informática incorporados en los currícula de la enseñanza no universitaria y aquellas aplicaciones educativas y entornos de desarrollo que permitan, al profesorado no especialista, la utilización, la elaboración y distribución de contenidos educativos en formato digital.

Esta distribución incorpora el sistema operativo y un conjunto de aplicaciones didácticas, respetando al máximo la configuración de los equipos informáticos de los posibles usuarios, así como su eventual convivencia con otros sistemas ya instalados.

Objetivos

* Promover el uso de tecnologías de código abierto en los ámbitos educativos.

* Facilitar a los centros educativos, y en general a los miembros de la comunidad educativa, software que contribuya a su integración en la sociedad de la información y del conocimiento.

* Facilitar aplicaciones de calidad e interés educativo sin costes adicionales para el alumnado y el profesorado.

* Disponer de un entorno de código abierto que se utilice de forma generalizada en procesos de formación e investigación.


La distribución GNU/LINUX de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se caracteriza por ser un sistema vivo, con versiones en DVD (DVD-live) y en CD (CD-live), para ser ejecutado y utilizado en cualquiera de los ordenadores personales habituales en nuestros centros docentes y entre los usuarios de ordenadores personales, ya sean ordenadores de sobremesa o portátiles de última generación.

También incluye un instalador con el que se podría hacer convivir en un mismo equipo un sistema operativo propietario y nuestra distribución. Para ello, el instalador utilizado es capaz de particionar o “reparticionar” cualquier disco duro y, cuando sea necesario, redimensionar particiones existentes de tipo FAT, FAT32 y/o NTFS, posibilitando el arranque dual; todo el proceso de instalación se realiza en modo gráfico.

Otra de las características de la distribución MAX es la inclusión de aplicaciones que permitan al profesorado y al alumnado desarrollar contenidos educativos en formato digital. En la distribución se incluyen aplicaciones muy utilizadas por el profesorado de enseñanzas no universitarias, Clic, Hot Potatoes, Malted, Squeak, Robolinux, etc.

También se incluyen todas aquellas aplicaciones susceptibles de ser utilizadas en los currícula de las asignaturas de la enseñanza secundaria: paquete ofimático, aplicaciones de diseño gráfico, reproductores y editores de audio y vídeo, aplicaciones para grabar CDs y DVDs., programas de CAD, programación en Java mediante herramientas gráficas, etc. También se ha garantizado el reconocimiento y ejecución de todo tipo de complementos que un usuario pudiera encontrarse navegando por Internet, flash, java, pdf, archivos de tipo Real Media, mpg, etc.

Otra de las características es la inclusión de herramientas de configuración del sistema en modo gráfico, conexiones de red, configuración de impresoras y otros periféricos, sin por ello obviar el trabajo en modo terminal.

MAX incluye los dos entornos gráficos más utilizados en el mundo GNU/LINUX: GNOME y KDE, pudiendo el usuario alternar o utilizar cualquiera de los dos entornos gráficos, encontrándose en ambos con las mismas herramientas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *