Máster Oficial en Agentes de Igualdad de Oportunidades para las mujeres en el ámbito rural. En línea.

Número de créditos ECTS: 60.

Modalidad: on-line.

Destinatarios/as: Diplomados/as o licenciados/as en cualquier área de conocimiento interesados/as en convertirse en Agentes de Igualdad de Oportunidades.


El trabajo para la igualdad de género es hoy en día una realidad que define un marco propio de desarrollo de una ciudadanía activa de las mujeres en la configuración de nuestras sociedades. A pesar de que las políticas públicas de igualdad de género están consolidándose, todavía son muchos los retos de estas políticas que aportan resoluciones y orientaciones a las nuevas demandas sociales y a desigualdades emergentes; y deberían ser dirigidos a partir de la interiorización y sistematización de los cambios legales y sociales que están produciéndose, así como a partir de el robustecimiento de los objetivos ya conseguidos.

En este marco de trabajo, hallamos el auge de la figura de la/del Agente de Igualdad, que tiene como tarea fundamental el progreso y la expansión de la igualdad de género en las organizaciones e instituciones. Por este motivo, la profesionalización de este trabajo tiene que abordarse como eje fundamental de la tarea para la igualdad y como consecuencia clara de los cambios que está viviendo nuestra sociedad.

Este máster se inscribe en el marco de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing ’95, Beijing + 5, Beijing + 10), del IV Plan para la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres (2003-2006) aprobado por el Consejo de Ministros de 7 de marzo de 2003, y de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género aprobada por el Congreso de Diputados el 7 de octubre de 2004. Además, está orientado a la formación especializada de los/las Agentes de Igualdad en el ámbito rural.

De todo esto se desprende que este máster responde a la actual demanda de Agentes de Igualdad, surgida del necesario cumplimiento de los compromisos políticos nacionales e internacionales, y está incidiendo en un aspecto generalmente desatendido, que es la situación de las mujeres en el ámbito rural, haciendo especial mención de las mujeres inmigradas. El hecho de que las tierras de Lleida tengan una economía agraria consolidada y que buena parte de la creciente población inmigrante se dedique al trabajo del campo hacen que la Universidad de Lleida sea la idónea para liderar una formación de este tipo en nuestro entorno.

Les cuestiones de género en la Universidad de Lleida

Los estudios universitarios de género en Lleida arrancan del año 1987, cuando se constituyó en el antiguo Estudio General el Grupo de Investigación Histórica de la Mujer, que años después derivó en el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIED), fundado el 1991.

Desde entonces, la UdL ha contado con un grupo de profesoras e investigadoras especialistas en términos de género que se han dedicado a la difusión y a la promoción del conocimiento sobre las mujeres. Entre las diferentes acciones realizadas está la creación, en 1992, del Centro de Estudios y Documentación de las Mujeres (CEDD), con un fondo bibliográfico de 4.000 documentos (libros, revistas, CDs, DVDs, vídeos…).

Por otro lado, la propia UdL ha colaborado, desde hace unos años, en proyectos NOW y proyectos EQUAL destinados a la igualdad de oportunidades, a través de acciones coordinadas por el PDI. Además, en 2006 ha creado el Centro Dolors Piera de Igualdad de Oportunidades y Promoción de las Mujeres, que tiene una vertiente académica (docente e investigadora) y una vertiente social (elaboración de planes de igualdad).

En el año 2005 se ofreció en la UdL la primera edición de este máster en una versión reducida. Este año será la tercera edición, ya como titulación oficial de la Universidad.

Más información:

Correo electrónico: info@sied-cedd.org->mailto:info@sied-cedd.org]

Teléfono: 973 00 35 48


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *