Los niños inventan historias sobre sus derechos. Vídeo

Esta iniciativa de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, se llevó a cabo con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño en 2005 en escuelas de la provincia de Teruel. Por este motivo, se desarrollaron dos talleres de animación al vídeo, en los que se trabajaron los siguientes temas: “qué podemos contar”, y “cómo lo podemos contar”.

Los talleres se realizaron en 5 centros de primaria de la provincia de Teruel, tanto de la ciudad de Teruel, como de pueblos de la provincia. Previamente, los profesores habían trabajado con los alumnos la temática de los Derechos del Niño. Se seleccionaron 2 centros, el CRA de Ariño y el CRA de Alloza, para realizar con los alumnos de 4º y 5º de primaria unos cortos que trataran sobre los Derechos del Niño. Fueron los propios chavales, bajo la supervisión de miembros de Aire, los que decidieron la idea y elaboraron los tres guiones de los cortos. Ellos mismos fueron los actores que dieron vida a las ideas que habían plasmado en el guión. También se realizó un breve making-off que explicara la experiencia, y se grabaron unos testimonios de chavales, donde nos hablan sobre su Derecho del Niño preferido.

Sinopsis
Este vídeo está compuesto de 5 piezas: making-off, los 3 cortos, y la pieza con los testimonios de niños. Corto 1º: “Una amiga inesperada” aborda el derecho al juego, al descanso y a las actividades recreativas y culturales. Un niño intenta jugar al baloncesto con un grupo de niños, pero éstos le rechazan y le tiran al suelo. Un niña que observa la escena, se acerca a él y le ofrece jugar con ella. Corto 2º: “Sin descanso” trata sobre el derecho de todos los niños a la educación. Un niño con padres alcohólicos dedica todo su tiempo a atender las labores domésticas de la casa, sin tener tiempo para poder ir a clase. Al intervenir la trabajadora social, los padres cambian de actitud, y llevan a su hijo al colegio. Corto 3: “Celia y Clara” se centra en el derecho de los niños a no ser discriminados por causa alguna. Celia, una niña sorda, se ve insultada y molestada por 2 niños. Se encuentra sola y triste, cuando aparece Clara, una nueva amiga que le enseñará el lenguaje de signos.


Objetivo general:

Abordar los Derechos del Niño desde el punto de vista de los propios niños.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *