La socialización de género a través de la programación infantil de televisión

Valladolid, 26 de Noviembre de 2001


INTRODUCCIÓN

Nuestra sociedad aspira a que las personas no se vean perjudicadas en sus oportunidades vitales por la pertenencia sexual. La desigualdad por razón de sexo está
explícitamente penalizada por las leyes, pero, a la vez, está reflejándose continuamente en
las condiciones desiguales de distintos aspectos de la vida y de trabajo entre las mujeres y
hombres (una breve mirada sociológica da cuenta de ello).

Nuestra sociedad ha
reglamentado reformas educativas para impulsar la igualdad de oportunidades educativas
de niñas y niños, considerando la igualdad de oportunidades y de trato entre los sexos
como una aspiración legítima para que la humanidad progrese en términos de igualdad,
desarrollo y paz. Sin embargo, niñas y niños siguen incorporando numerosos patrones de
conducta y pensamiento (actitudes, valores, creencias, normas, comportamientos)
tendentes a perpetuar la desigualdad entre los sexos, de forma que la adscripción sexual
determina sus condiciones de vida en mayor medida que sus capacidades o aptitudes
individuales. Y, en este punto, cabe interrogarse por otras formas de socialización y
modelización cultural, no estrictamente educativas o familiares sino provenientes de la
cultura lúdica infantil, como es el entretenimiento a través de la recepción de la
programación infantil de televisión.

La influencia mediática, específicamente de la televisión, en nuestros días, en la era de
la globalización y de la información, según denominación acuñada desde la sociología,
tiene especial relevancia en la configuración de un orden simbólico patriarcal, que
establece la jerarquía de los géneros en base a la supremacía de lo masculino, propio de los
varones, sobre lo femenino, propio de las mujeres. Este papel obstructivo de los medios de
comunicación, que recrean constantemente una visión estereotipada y reduccionista de los
sexos, ha sido puesta de manifiesto desde numerosísimos estudios que emplean una
perspectiva de género, y contemplada en las distintas normativas igualitarias, desde donde
se hace especial hincapié en la necesidad de implicar a los medios de comunicación en su conjunto, y a sus colectivos de profesionales, en el ofrecimiento de una imagen social de
los géneros más plural, diversificada, conciliadora y acorde con una nueva cultura de la
igualdad entre los sexos que contribuya a hacer efectivo un cambio de mentalidades.

Este trabajo pretende contribuir a señalar a un público mayoritario, no especializado,
la representación de los sexos que se ofrece a niños y niñas a través de la programación
infantil, una representación que refleja y recrea la desigualdad entre los géneros,
contribuyendo a configurar un orden simbólico patriarcal; una representación que
reconstruye la supremacía masculina y que excluye a las mujeres de la participación en el
desarrollo y sostenimiento de las sociedades, una representación que aleja a los varones de
tareas sociales imprescindibles por considerarlas femeninas, como las domésticas, de
cuidado de las personas o de apoyo emocional, mientras los concentra en las actividades
tradicionalmente masculinas, activando el recurso al dominio mediante la acción violenta
como un constituyente esencial de la identidad masculina.
Este trabajo también pretende reflejar los hábitos de consumo televisivo de las niñas y
niños castellanoleoneses, consumo que explica la influencia o los efectos del
entretenimiento televisivo, al suponer un tipo de interacción diaria en ocasiones
equiparable en tiempo a la educación reglada; y, a la vez, cómo esa recepción confirma,
desde la cultura lúdica televisiva, la socialización diferencial de género, contribuyendo al
establecimiento de modelos sociales y, por tanto, identidad y expectativas vitales
desiguales para niñas y niños.

La sociedad en su conjunto convive diariamente con la televisión, nuestros niños y
niñas también. Sin embargo, un consumo indiscriminado no garantiza el desarrollo de una
competencia televisiva, es necesario incorporar estrategias de alfabetización audiovisual,
que enseñen a “leer” los mensajes televisivos, estrategias que deben incorporar una
revisión de los estereotipos y roles de género, determinantes de la supervivencia de una
cultura patriarcal. En el caso de la población infantil se hace imprescindible la
intervención, por cuanto los programas específicamente infantiles presentan una
concentración intensiva estereotípica, unos lenguajes visuales androcéntricos que
excluyen, ocultan o minorizan la presencia femenina, con pervivencia de actitudes y
formulaciones sexistas que mantienen una comunicación subliminal explicativa de la inferioridad del colectivo femenino, en razón de su inutilidad social y su debilidad
personal.

ÍNDICE:

0 Introducción

1 Fundamentación

1A Fundamentación contextual

1B Fundamentación teórica

1B1 La socialización de género

1B2 Influencia de la televisión en la infancia

1B21 Influencia socializadora de la televisión

1B22 Efectos del consumo televisivo en la población infantil

1B23 Violencia televisiva e impacto en la infancia

1B24 La publicidad: discursos para vender productos y productos para vender discursos

1B25 La programación infantil de televisión

1B26 Propuestas de la comunidad experta

1B261 La alfabetización audiovisual: hacia una “competencia televisiva”
que incluya el análisis de género

1B262 Instancias para intervenir

2 Investigación

21 Este trabajo de investigación: Marco teórico y metodología semiótica

22 Primer nivel de análisis (sintáctico): El medio:
correlaciones de género inter e intra serial en la programación infantil

221 La programación infantil a análisis

222 La programación infantil los días laborables

2221 TVE -2

22211 TPH CLUB (horario de mañana): Pollyanna; Barrio Sésamo;
Garfield y sus amigos; Momias

22212 TPH CLUB (horario de mediodía): Doraemon, el gato cósmico;
Rugrats, aventuras en pañales; Digimon 02; Reena y Gaudy

2222 Antena 3

22221 Sailormoon

22222 Club Megatrix: El increíble Hulk; Ace Ventura, detective de mascotas;
Gadget Boy; Marsupilami

22223 Otras: Sabrina, Los Simpsons

223 La programación infantil los fines de semana

2231 TVE – 1

22311 TPH, Especial dedicado a la infancia: Mr Bogus; Popeye, el marino;
Alix, Digimon 02; Popeye y su hijo; El Pájaro Loco; Sharky y George

22312 La Hora Warner: Scooby Doo; Tom y Jerry; Pollo y Vaca 67

2232 Antena 3

22321 Sailormoon

22322 Club Megatrix: Equipo con clase; Action Man; Punky Brewster;
La pandilla sobre ruedas; La hora del terror (Un hombre lobo en el campus;
El club de la medianoche); Cosas de hermanas; Power Rangers Rescate; Animorphs 70

22323 Otras: Los Simpsons

2233 Telecinco

22331 Monstruonoticias

22332 Pokémon

22333 Club Disney: Hércules; La banda del patio; Pepper Ann; Clásicos Disney

224 La publicidad inserta en la programación infantil

23 Segundo nivel de análisis (semántico): La emisión:
la construcción de significados en torno a la diferencia sexual: configuración de
orden simbólico patriarcal

231 Análisis de estereotipos de género en la programación infantil

2311 El impacto socializador de los estereotipos en televisión

2312 La construcción televisiva de la masculinidad

23121 Masculinidad y supremacía

23122 Masculinidad y violencia

23123 Masculinidad y competición (deporte)

23124 Masculinidad y fraternidad: el “pacto entre varones”

23125 Masculinidad y familia: el jefe de la casa

2313 La construcción televisiva de la feminidad

23131 Feminidad y ámbito doméstico

23132 Feminidad y maternidad

23133 Feminidad y cuerpo (belleza / seducción)

23134 Feminidad y apoyo emocional

2314 Otros estereotipos

23141 Chico salva a chica: ellos son protectores

23142 Ellas son unas histéricas

23143 Ellas hablan demasiado

23144 La desigualdad de género en el amor

23145 Chicas buenas, chicas malas

23146 Héroes, malvados y antihéroes

23147 Mujeres tenían que ser: feminidad y fracaso (torpeza) ocupacional

232 Análisis de los roles de género en los programas infantiles de televisión

24 Tercer nivel de análisis (pragmático): La recepción:
Influencia y afirmación del género en la recepción Encuesta a escolares
castellanoleoneses

241 Metodología

242 Contextualización

243 Hábitos de consumo televisivo de los y las escolares de Castilla y León

244 Televisión y familia

245 Programas prohibidos

246 Programación favorita

247 Personajes preferidos: diferencias de género

248 Personajes antipáticos (penalización)

249 Personajes modelos (refuerzo)

3 Conclusiones

4 Bibliografía

5 Anexo 0: Datos Técnicos sobre la encuesta a escolares castellanoleoneses

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Texto completo de la Investigación


Por Eva Antón Fernández

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