La Juventud en Acción 2007-2013: proyecto europeo para una ciudadanía activa

El Parlamento Europeo ha aprobado el nuevo programa “La Juventud en Acción 2007-2013” que, con un presupuesto de 885 millones de euros, engloba cinco acciones dirigidas a los jóvenes de los Veinticinco y de terceros países: la juventud con Europa, el servicio voluntario europeo, la juventud con el mundo, animadores socioeducativos y apoyo a la cooperación. La duración del programa, que se destina a jóvenes de entre 15 y 28 años, será de siete años, y coincidrirá con las nuevas perspectivas financieras comunitarias 2007-2013.

Esta nueva iniciativa aprobada por el Pleno supone una simplificación con respecto al anterior -“Juventud”-, con el fin de mejorar la calidad y el servicio de las entidades dedicadas a la organización de actividades juveniles. El acuerdo alcanzado en el Consejo y ahora aprobado por la Eurocámara destina un porcentaje distinto a cada una de las actividades.

Para “La juventud con Europa”, que quiere reforzar el compromiso activo de los jóvenes, fomentando los intercambios y la movilidad, se dedicará un 30% del presupuesto. Un 23% del dinero se utilizará para potenciar la solidaridad de los jóvenes, a través del “Servicio voluntario europeo”, mientras que la iniciativa “la juventud con el mundo”, que contribuirá al entendimiento mutuo entre los jóvenes de los cinco continentes, se llevará un 6%. Para los sistemas de apoyo, un 15%, con la intención de mejorar la calidad de las estructuras de apoyo a los jóvenes. Por último, la actividad “Apoyo a la cooperación política”, que tiene por objeto favorecer la cooperación en materia política entre este sector de población y responsables de la política de la juventud, contará con un 4% del presupuesto.

El nuevo programa, que nace con una estructura más flexible y desburocratizada, incluye también la creación de una Semana Europea de la Juventud. Está destinado a jóvenes de entre 15 y 28 años, aunque algunas actividades estarán abiertas a gente de entre 13 y 30 años.

Los objetivos fundamentales de este tipo de iniciativas de la Comisión Europea son promover la ciudadanía activa de los jóvenes, la solidaridad para reforzar la cohesión social de la UE, favorecer el entendimiento mutuo de los pueblos, contribuir a la mejora de la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades juveniles y favorecer la cooperación europea en este tipo de materias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *