La Aventura de la vida. Materiales para la prevención de drogodependencias

La Aventura de la vida, Osasunkume, es un programa de Prevención de Drogodependencias que opta por la educación para la salud de los niños y niñas que cursan los dos últimos ciclos de Educación Primaria (8 a 11 años).

La intervención educativa lúdica y flexible se propone sobre cuatro ejes: autoestima, habilidades para la vida, drogas y hábitos saludables. Estos cuatro ejes, a su vez, se dividen en doce tópicos, que se cruzan en los tres ámbitos fundamentales de socialización de los niños y niñas: familia, escuela y barrio.

OSASUNKUME, de acuerdo con la LOGSE, implica a la comunidad escolar en su conjunto: profesores, alumnos, padres y madres. Se busca que el programa haga parte del proyecto educativo del Centro y que sus actividades sean continuadas en el tiempo.

Se aplica en Euskadi de manera ininterrumpida desde el curso 1989/90 gracias al continuado apoyo económico que presta el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, y a la colaboración de los Equipos Municipales de Prevención.

Actualmente se aplica con niñas y niños en Euskadi, en diferentes comunidades autónomas y en gran cantidad de países de América (ver cobertura), donde ha sido adaptado por los gobiernos y ONG locales bajo el título LA AVENTURA DE LA VIDA.

Está apoyado por diversos y muy ricos materiales didácticos como una Guía para el profesorado, Album de cromos, revistas para los padres y las madres, vídeos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *