Kit teatral, representaciones teatrales para objetivos sociales

La Colección Kit Teatral está pensada para ofrecer cada año a las escuelas obras que contengan cualidades educativas, con el fin de reforzar los valores sociales en la etapa escolar y promover, desde las edades más tempranas, la afición por las artes escénicas y la cultura en general.

Desde la escenografía básica a la banda sonora, pasando por el libreto director, el Kit Teatral contiene todo lo necesario para que las representaciones puedan llevarse a cabo en los colegios, a los que se enviará el material de manera gratuita.

Este novedoso proyecto se suma a otros que, desde la base de las artes, con carácter solidario y con el objetivo último de la denuncia social, lleva a cabo regularmente la Fundación Autor, obra cultural de la SGAE.

La Universidad de Barcelona, a través del Grup de Recerca en Orientación Psicopedagógica (GROP), se ha sumado a la iniciativa Colección Kit Teatral,

El GROP colaborará en el proyecto con la creación y distribución de una guía pedagógica que acompañará al libreto de la obra para prevenir el llamado Bullying entre los jóvenes. La Colección Kit Teatral está pensada para ofrecer cada año a las escuelas textos dramáticos que contengan cualidades educativas, con el fin de promover, desde las edades más tempranas, la afición por las artes escénicas y la cultura en general y, simultáneamente, reforzar los valores sociales en la etapa escolar. Desde la escenografía básica a la banda sonora, pasando por el libreto director, el Kit Teatral contendrá todo lo necesario para que las representaciones puedan llevarse a cabo en los colegios, con la puesta en escena por los propios alumnos.

El material se enviará, de modo gratuito, a todos aquellos centros docentes que lo soliciten a través de la página web de la Fundación Autor (www.fundacionautor.org).

La aportación del GROP persigue la divulgación de materiales que puedan ser utilizados en los centros docentes, no sólo para una mejor comprensión del problema, sino también para proporcionar estrategias y recursos al profesorado.

Este grupo académico de trabajo, coordinado por Rafael Bisquerra, junto a otros especialistas en la materia, desarrollará un programa que sirva como base para erradicar el hostigamiento entre los estudiantes. A partir de un estudio previo sobre las conductas de los profesores y alumnos, por medio de test y entrevistas, el plan partiría de la escenificación de Postdata en los centros docentes, para, después, establecer un ejercicio en clase sobre la obra de teatro y una sesión con las familias.

El GROP de la Universidad de Barcelona

El Grup de Recerca en Orientación Psicopedagógica (GROP) se formó en septiembre de 1997 con la intención de aportar soluciones en el campo de la educación emocional desde el punto de vista de la formación. Los principales fines del GROP están enfocados a analizar el fenómeno de las emociones y sus implicaciones pedagógicas; discutir, experimentar y evaluar actividades; organizar programas de intervención; realizar intercambios de experiencias sobre educación emocional o establecer y mantener las buenas relaciones entre los grupos humanos, entre otros.


‘Postdata’, primer montaje

La coleccción Kit Teatral se inauguró con un primer texto, Postdata, en el que se aborda la problemática del acoso escolar. La carta de sus compañeros a Alberto, un chico maltratado, es el hilo conductor de esta obra escrita por los catalanes Carlos y Pablo Colau y adaptada para el teatro por Daniel Caballero.

Los autores son dos hermanos que sufrieron en primera persona la crueldad del acoso y reconocen la necesidad de luchar contra aquella experiencia tan negativa. Hoy, el mayor es guionista y el menor, pedagogo. Juntos han decidido trabajar teatralmente este problema siguiendo la premisa de los expertos: no apuntar a los principales implicados, acosador y acosado, sino a su entorno inmediato.

Ambientada en un autobús, Postdata cuenta la historia de ocho chicos que reflexionan sobre el sufrimiento de uno de sus compañeros, y deciden escribirle una carta. Mientras buscan las palabras exactas con que dirigirse a Alberto, el muchacho acosado, encuentran en ellos parte de la responsabilidad de lo que le ocurre en el colegio: sus risas y su silencio avalan el comportamiento que tanto daño hace a su amigo.

Esta obra está pensada para ser representada por chicos de entre 13 y 15 años ante todos sus compañeros de colegio, desde los 6 años. La elección de la franja de edad se debe a que, según los estudios, uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 16 años se ve involucrado de manera directa en un caso de bullying o acoso escolar.

Ficha técnica de ‘Postdata

Título de la obra: POSTDATA

Autores: Pablo Colau y Carlos Colau

Adaptador Teatral: Daniel Caballero

Música y Efectos: Albert Sagrera

Duración aprox.: 25 minutos

Actores: 4 femeninos y 4 masculinos

Escenografía: El interior de un autobús

Vestuario: 6 chándales de deporte, 1 vestuario profesora,

1 vestuario de chofer.

Atrezo: Se habrán de incluir 12 sillas normales como asientos de autocar.

Edad recomendada: Actores entre los 13 y los 15 años

Público entre los 6 y los 15 años

SGAE/Fundación Autor
Tfnos: 91 700 09 54/49/53
Correo electrónico: sdelamarca@sgae.es
Web: http://www.fundacionautor.org/

La primera obra:contra la violencia escolar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *