Jóvenes inmigrantes y educación en el tiempo libre. La experiencia desde una entidad: Casal dels Infants del Raval

La educación en el tiempo libre se muestra como una potente herramienta de trabajo complementario a la educación formal. Las buenas prácticas recogidas en este sentido demuestran su eficacia en la integración de jóvenes de origen inmigrante en nuestra sociedad. Por ello, se empieza por contextualizar la experiencia de un proyecto de Tiempo libre para jóvenes en Barcelona, para terminar listando algunos aspectos concretos de especial importancia en el trabajo pedagógico con inmigrantes extraídos de la práctica profesional de los educadores sociales de la entidad.

La educación en el tiempo libre de igual manera que la educación formal, tiene el reto y la obligación de responder sobre la práctica a las nuevas necesidades planteadas por los cambios en la sociedad.

La inmigración representa a todas luces uno de los principales retos educativos planteados hoy por hoy en nuestro país. En un entorno educativo ubicado en la revisión de la Logse y en la polémica generada a raíz de la construcción de la Loce, donde los índices de alumnos de origen inmigrante empiezan a superar las más altas previsiones y dónde el mundo escolar parece desbordado por la rapidez de los acontecimientos, parece lógico el hecho de estudiar otras realidades educativas complementarias que puedan ayudar a encontrar nuevos canales, nuevos métodos, etc.

Es en este marco dónde la educación en el tiempo libre puede erigirse en complemento de calidad para la escuela. Bajo esta óptica veremos en estas líneas la experiencia de una entidad barcelonesa en su trabajo diario con los jóvenes y su inclusión social.

En un primer punto se contextualiza el tipo de entidad dónde se ubica la experiencia. En un segundo se describe a grandes rasgos el proyecto concreto de tiempo libre con jóvenes. En el tercero y final se recoge un listado de aspectos surgidos de una reflexión basada en la práctica donde se exponen algunos de los que creemos que son los temas clave para poder encarar adecuadamente la educación en el tiempo libre con jóvenes de origen inmigrante.

Jóvenes inmigrantes y educación en el tiempo libre. - 134.4 KB

Jóvenes inmigrantes y educación en el tiempo libre.


Coordinador de Proyectos comunitarios. Casal dels Infants del Raval. Barcelona
Por David Montejo Cobo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *