Instituto Paulo Freire, educación para una sociedad más justa

El Instituto Paulo Freire surgió a partir de una idea del propio Paulo Freire el día 12 de abril de 1991, durante un encuentro con algunos amigos, entre ellos, Ana Maria Freire, Moacir Gadotti, Carlos Alberto Torres y Pilar O’Cadiz, en Los Angeles, EUA.

Paulo Freire fue invitado a realizar una conferencia en la Universidad de California (UCLA). Entusiasmado y sensibilizado por el compromiso de los educadores presentes con la educación libertadora, destacó que era importante la existencia de un Instituto que posibilitase encuentros de personas e instituciones, que investiguen o trabajen en torno de los mismos principios que fundamentan su pedagogía. Deseaba reunir personas que, movidas por los mismos sueños, pudiesen profundizar sus reflexiones, mejorar sus prácticas y fortalecer la construcción de un mundo más justo y humano.

De esa manera, comenzó el movimiento para la creación del Instituto Paulo Freire, cuya fundación oficial se realizó el 1º de setiembre de 1992.

Desde el inicio, Paulo Freire acompañó los diversos momentos de la historia del IPF: sugirió nombres, participó en la discusión del Estatuto, de la política básica de actuación, de su fundación oficial y tomó parte en decisiones y contribuyó con valiosas reflexiones sobre los proyectos desarrollados.

Hoy, el Instituto Paulo Freire (IPF) es una asociación civil, sin fines de lucro; se constituye en una red internacional de personas e instituciones con miembros distribuidos en veinticuatro países. En 1998, durante la realización del I Encuentro Internacional del Foro Paulo Freire, en San Pablo, fue constituido un nuevo Consejo Internacional de Asesores del IPF, que consta ahora con 65 miembros.

El objetivo del IPF es dar continuidad al legado de Paulo Freire, aproximando personas e instituciones que trabajen en torno de sus ideas desarrollando investigaciones y/o prácticas en los campos de la educación, de la cultura y de la comunicación, que contribuyan para la construcción de una sociedad más democrática y socialmente justa.

Con la finalidad de posibilitar el intercambio de experiencias y profundizar las reflexiones teóricas en torno de sus campos de actuación, el IPF desarrolla estudios e investigaciones, organiza publicaciones, ofrece formación, consultorias y asesorías relacionadas a los movimientos: Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Escuela Ciudadana, Ecopedagogía y Movimiento Pró-Universitas Paulo Freire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *