Iniciativa Carta de la Tierra: cuidar el planeta y alcanzar la justicia

Qué es la Carta de la Tierra?

La Carta de la Tierra es una síntesis de valores, principios y aspiraciones ampliamente compartidos por un número creciente de hombres y mujeres en toas las regiones del mundo.

Los principios de la Carta de la Tierra reflejan consultas internacionales extensivas conducidas por un período de varios años. Estos principios también están basados en la ciencia contemporánea, las leyes internacionales y en lo más profundo de la filosofía y la religión. Borradores consecutivos de la Carta fueron circulados alrededor del mundo para obtener comentarios y debate por parte de organizaciones no gubernamentales, grupos comunitarios, sociedades profesionales y expertos internacionales en varios campos.

En 1987, la Comisión Mundial para el Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas hizo un llamado para la creación de una carta que tuviera los principios fundamentales para el desarrollo sostenible. La redacción de la Carta de la Tierra fue uno de los asuntos inconclusos de la Cumbre de la Tierra de Río en 1992. En 1994 Maurice Strong, Secretario General de la Cumbre de la Tierra y Presidente del Consejo de la Tierra y Mikhail Gorbachev, Presidente de Cruz Verde Internacional, lanzaron una nueva iniciativa de la Carta de la Tierra con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos. La Comisión de la Carta de la Tierra se formó en 1997 para supervisar el proyecto y la Secretaría de la Carta de la Tierra se estableció en el Consejo de la Tierra en Costa Rica.

Misión de la Iniciativa de la Carta de la Tierra

Con el lanzamiento oficial de la Carta de la Tierra en el Palacio de la Paz en La Haya el 29 de junio del 2000, se inició una nueva fase para la Iniciativa. La misión de la Iniciativa de ahora en adelante es establecer una base ética sólida para la sociedad global emergente y ayudar a crear un mundo sostenible basado en el respecto a la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz.

Las metas de la Iniciativa de la Carta de la Tierra son:

* Promover la diseminación e implementación de la Carta de la Tierra por parte de la sociedad civil, el sector de negocios y el gobierno en todos sus niveles.
* Instar y apoyar el uso educativo de la Carta de la Tierra en ambientes tanto formales como no formales.
* Buscar el aval a la Carta de la Tierra por parte de las Naciones Unidas.

La Carta de la Tierra y la Educación

La Carta de la Tierra está siendo adoptada y utilizada por educadores alrededor del mundo en una gran diversidad de ambientes educativos – escuelas, instituciones de educación superior, así como en desarrollo comunitario y profesional. Educadores de Secundaria y universidad encuentran en la Carta de la Tierra un recurso útil para incorporar en los cursos que tienen que ver con temas como ética, ambiente, justicia social, desarrollo sostenible, globalización y relaciones internacionales. Los trabajadores comunitarios se han dado cuenta de que la Carta de la Tierra puede jugar roles importantes en concientizar a la gente acerca de los retos globales que enfrentamos y ayudarlos a evaluar su propia situación tomando cursos positivos de acción. Los maestros de escuelas primarias encuentran que la Carta de la Tierra es un vehículo de inspiración para que los jóvenes piensen positiva y creativamente acerca de su futuro.

La educación es la clave para avanzar en cuanto a la transición hacia formas de vida más sostenibles. Se necesita educación transformadora: educación que se refiera a los cambios fundamentales que demandan los retos de la sostenibilidad. Acelerar el progreso hacia la sostenibilidad depende reactivar relaciones de más cuidado entre los seres humanos y el mundo natural y facilitar la exploración creativa de formas de desarrollo más ambientales y socialmente responbles. La Carta de la Tierra brinda un marco único para el desarrollo de programas y currículo educacional con miras hacia el aprendizaje transformativo para un mundo más justo, sostenible y pacífico.

Desde la web de La Carta de la Tierra se acceden a recursos educativos y herramientas didácticas centrados en la propia carta y en los valores que promueve.

Entre los recursos para primaria y secundaria encontramos

* Adaptación Infantil de la Carta de la Tierra – España

* Adaptación Juvenil de la Carta de la Tierra – España

* El Caleidoscopio de la Paz
Bellísimo cuento de Patricia Morales basado en el principio número 16 de la Carta de la Tierra.

* El Retorno de la Luna y del Mar
Otro cuento lleno de bellas ilustraciones realizado por Patricia Morales. Éste se basa en el principio número 3 de la Carta de la Tierra.

* La Carta de la Tierra y los Cuentos de Oikodoro
Un precioso cuento para niños en donde en cada capítulo es relacionado con cada uno de los 16 principios de la Carta de la Tierra.

* La Experiencia de Algunas Escuelas Mexicanas

* La Tierra y los Seres Humanos

* Llevando la Sostenibilidad a las Aulas: Una Guía de la Carta de la Tierra para Educadores

* Potencial Educativo de la Carta de la Tierra
Presentación de 18 diapositivas que describen el potencial educativo de la Carta de la Tierra e incluye 5 ejemplos de cómo ha sido implementada en diferentes ambientes educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *