Informe sobre Accesibilidad de los Portales Web Universitarios Españoles

Como principal conclusión se apunta la ausencia de evolución en la accesibilidad de los portales universitarios en España. La Universidad de Valencia obtiene el porcentaje más alto de éxito en el cumplimiento de los criterios analizados, aunque sigue muy por debajo de alcanzar unos mínimos deseables.


En agosto de 2004, el Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet llevó a cabo su primer estudio de campo. Tenía por objeto el estudio de la accesibilidad en los portales Web de las universidades españolas. Dicho estudio puso en evidencia las carencias existentes y se apuntaban líneas de posible solución para las mismas.

Transcurrido año y medio, en febrero de 2006, este Observatorio acomete su primer estudio de revisión y analiza de nuevo el cumplimiento, a partir de una serie de criterios técnicos que pueden describir la accesibilidad general de los portales Web universitarios.

Como principal conclusión se apunta la ausencia de evolución en la accesibilidad de los portales universitarios en España, pese a que en el periodo transcurrido entró en vigor el plazo para hacer accesible la información que las administraciones públicas ofrezcan a través de la Web (Ley de Servicios de la Información y el Comercio Electrónico, disposición adicional quinta).

La Universidad de Valencia obtiene el porcentaje más alto de éxito en el cumplimiento de los criterios analizados, aunque sigue muy por debajo de alcanzar unos mínimos deseables para la consecución de una Web accesible para todos.

El Informe presenta la situación de cumplimiento por sitios universitarios y criterios de evaluación. Es de esperar un mayor esfuerzo por adecuarse a la normativa ya vigente y a las necesidades de alumnos actuales y potenciales que por sus características funcionales, encuentran hoy barreras e impedimentos para acceder a estos contenidos.

VERSIÓN PDF DETALLADA

VERSIÓN PDF SINTÉTICA

Fuente: Discapnet


Discapnet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *