II Concurso Discapnet: La discapacidad en el mundo actual

Los derechos de todos/as en la escuela, el trabajo, el ocio, las relaciones, Internet, nuestra discriminación, nuestros problemas y nuestros logros… deben ser cada día más conocidos y reconocidos. Y una forma sencilla y poderosa de avanzar en este camino es la comunicación. Esta es una oportunidad para dar voz a nuestras experiencias y sueños, para hacerlos llegar a quien hoy los ignora.

I. TEMÁTICA Y OBJETIVO

El tema del concurso es “La discapacidad en el mundo actual”. Pretende expresar la discapacidad como una relación con el entorno. Por “mundo actual” entendemos con amplitud los “mundos” de la escuela, el trabajo, el ocio, las calles, la familia, el municipio, Internet…

Se considerará con especial interés la representación de valores como diversidad, dignidad, reconocimiento, vida independiente, así como inclusión y participación social, con los aspectos favorecedores y las barreras a la misma.

El objetivo del concurso consiste en promover el intercambio de propuestas creativas en distinto formato para avanzar hacia el sueño de una Sociedad para Todos/as, donde sea una realidad el principio “Nada sobre nosotros sin nosotros”.

II. MODALIDADES

El concurso “La discapacidad en el mundo actual” comprende dos modalidades de participación:

1. Imagen. Se admitirán tanto fotografías digitales y dibujos realizados directamente en formato digital como reproducciones digitales de dibujos o collages originales del autor. Las obras pueden integrar tipografía e imágenes (como en el caso de los carteles) o únicamente imágenes.

2. Creación literaria y reportaje. En la creación literaria no se establece limitación de género, por lo que se admitirán poesías, cuentos, relatos, ensayos, guiones y dramatizaciones. En cuanto a los reportajes, deben mostrar facetas de las discapacidades o diversidad funcional en los distintos contextos (hogar, escuela, trabajo, comunidad) para ofrecer, con pluma de periodista, un acercamiento a la realidad, a la discriminación o al logro. Tanto los trabajos de creación literaria como los reportajes pueden ir ilustrados con imágenes.

III. BASES DEL CONCURSO

* Los trabajos deberán ser originales y exclusivos del autor. Discapnet no se hará cargo de las responsabilidades surgidas por el incumplimiento por parte de los autores de esta norma.
* La convocatoria es internacional y serán aceptados trabajos de todos los países.
* Los trabajos presentados deberán tratar la temática objeto del concurso.
* Todos los interesados podrán participar con un máximo de 3 obras, dentro de las siguientes categorías:
o Adulto (a partir de 18 años)
o Infantil y juvenil (hasta 17 años)
* Cada propuesta deberá estar acompañada de los datos siguientes:
o Datos del autor: Nombre, apellidos, edad, actividad que realiza, dirección postal completa, teléfono o correo electrónico de contacto. Discapnet se compromete a la utilización de estos datos exclusivamente para el contacto referido al concurso, eliminándolos al finalizar cada edición.
o Título y descripción de la imagen, para esta modalidad; título y resumen del trabajo para la modalidad de creación literaria y reportaje.
* El Concurso tendrá un carácter periódico. El plazo de recepción de trabajos para esta segunda edición del concurso comenzará el viernes 3 de marzo de 2006 y la recogida de obras participantes finalizará el viernes 2 de junio de 2006.
* El fallo de la Segunda Edición del Concurso se hará público el viernes 16 de junio a través de esta página web y se comunicará personalmente a los premiados. Este fallo es inapelable. Si el jurado así lo considera los premios en distintas modalidades podrían quedar desiertos.
* El Jurado estará formado por profesionales expertos en diseño, fotografía, redacción y diversos campos creativos, y sus nombres se difundirán próximamente a través de este portal.
* Los participantes mantienen los derechos de autor sobre la obra, permitiendo a Discapnet la utilización, reproducción y difusión, siempre mencionando al autor y sin ánimo de lucro. Las propuestas creativas premiadas en las distintas modalidades, junto a una muestra de las finalistas, se expondrán en una sección especial de Discapnet dedicada al Concurso, así como en otras áreas del portal, como “Postales”, con vistas a promover su máxima difusión, como ya se ha realizado con anteriores ediciones.
* La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases del mismo.

IV. FORMATO

Los trabajos enviados deben atenerse las siguientes condiciones de formato:

* Las imágenes se entregarán en formato digital (jpg, gif o png), vertical u horizontal, debiendo tener el lado mayor con un tamaño comprendido entre 800 y 1.200 píxeles. El collage artístico y el dibujo serán recibidos igualmente en este formato, como reproducción fotográfica del original.
* Tanto la creación literaria como el reportaje se entregarán en formato digital para facilitar su circulación. La extensión máxima será de 20 páginas, en fuente Arial o Verdana 12, a espacio y medio. Tanto la creación literaria como el reportaje podrán incorporar imágenes.

V. RECEPCIÓN DE PROPUESTAS

Los trabajos se enviarán por correo electrónico, en la siguiente dirección:

discapnet@technosite.es

Con el asunto: “CONCURSO LA DISCAPACIDAD EN EL MUNDO ACTUAL”

De forma excepcional se recibirán las propuestas en la siguiente dirección postal:
Discapnet
Concurso la discapacidad en el mundo actual
C/. Albasanz,16
Planta 2ª (Technosite)
28037 MADRID


VI. PREMIOS*

Cada modalidad contará con premios de reconocimiento en categoría adulto e infantil:

Categoría Adulto

1º Premio: un fin de semana con alojamiento completo para dos personas en uno de los hoteles de la cadena Confortel, con validez de un año para hacerlo efectivo más equipo de viaje valorado en 200 €.

2º Premio: 1 Móvil o Palm, a elegir uno de ellos.

Infantil y juvenil

1º Premio: 1 Discman o Cámara digital, a elegir uno de ellos

2º Premio: 1 Lote de juegos y libros adecuado a la edad del galardonado.

* Si el primer premio de la Categoría Adulto se concediera fuera del territorio español, éste se podrá canjear por un producto de igual valor al ganado (los productos a canjear serán puestos en conocimiento del ganador para que él elija el que prefiera).

Los premios no podrán ser canjeados por dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *