HOY en la Educación, una Fundación para la reforma educativa de Ecuador

HOY en la Educación nace en 1982 paralelamente con Diario HOY como un departamento dedicado a tareas de índole educativa y se constituye como Fundación en 1990. Actualmente se ha convertido en una alternativa válida para implementar, reforzar y apoyar el proceso de Reforma Educativa, debido a que ésta contempla el currículo abierto que da paso a metodologías de innovación.

Con 16 años de exitosa labor, la FHE y el Diario HOY son pioneros en Latinoamérica, en su búsqueda continua de mecanismos que permitan mejorar nuestro actual sistema educativo, cerca de 2.000 maestros y más de 100.000 niños y jóvenes se han beneficiado del trabajo de la Fundación HOY en la Educación (FHE), en un proceso constante de interrelación en el que constan cine-foros, seminarios, talleres, conferencias, jornadas pedagógicas, exposiciones, etc.; todas estas actividades cumplen con el objetivo de fomentar la participación creativa de maestros, alumnos y comunidad.

OBJETIVOS

•Impulsar cualitativamente la educación primaria y media mediante actividades encaminadas a la capacitación docente, a la elaboración de material didáctico y a la realización de eventos dirigidos al público estudiantil.

•Fomentar el uso de la prensa en el aula.

•Desarrollar proyectos de carácter educativo dirigido a sectores urbano- marginales.

•Capacitar y actualizar a docentes y alumnos en el Proyecto Prensa-Escuela, propuesto por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación y medios de información del país, a través de una propuesta propia e innovadora.

ESCUELAS Y COLEGIOS

Actualmente están conectados al sistema de afiliación regular, alrededor de 56 instituciones educativas en nueve provincias ecuatorianas.

La estructura que conforma el programa de suscripciones anuales dirigido a colegios y escuela, fiscales, particulares y municipales consiste en la suscripción de un convenio anual de asesoría y capacitación.

A través del proyecto se elaboró la Guía Didáctica Prensa Escuela que orienta acerca de cómo utilizar la prensa para educar en la era de la información. La primera parte está orientada al trabajo de los docentes con sus alumnos, a fin de animar la clase y el proceso de enseñanza-aprendizaje, con recursos extraídos de información publicada en el periódico. La segunda parte propone al Diario Hoy como modelo para inspirar periódicos estudiantiles o comunales y dar la información básica sobre el proceso de elaboración de diarios.

Esta iniciativa obtuvo el Premio Internacional Educativo de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, en su versión del año 1998. Con más de 16 años de labor Hoy en la Educación continúa en la búsqueda de mecanismos que permitan mejorar el sistema educativo ya que cerca de 2.000 maestros y más de 100.000 niños y jóvenes se han beneficiado de sus programas.

El proyecto Prensa-Escuela de la Fundación HOY en la Educación se trabaja en los Institutos Superiores de Pedagogía (IPED) y en once universidades, en las Facultades de Ciencias de la Educación para la formación de maestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *