Homenaje al maestro. Premio a la Acción Magistral a un proyecto de coeducación

Los dos principales agentes educativos, al menos durante la edad infantil y primera adolescencia, son la familia y la escuela, aunque, en definitiva, la responsabilidad educativa recae sobre el conjunto de la sociedad y es un proceso ininterrumpido que se prolonga a lo largo de la vida de las personas, teniendo en cada etapa características propias y actores diferentes. Durante el periodo inicial de la vida, la familia y la escuela actúan como los principales referentes educativos para ceder luego el protagonismo al grupo, a los medios de comunicación y otros agentes sociales que introducen otras pautas de comportamiento e influyen notablemente en el individuo. Por ello, la colaboración entre la familia y en la escuela durante esta etapa infantil reviste una gran importancia.

La FAD ha promovido en 2004 el Homenaje al Maestro, como acción dirigida a subrayar la importancia de la educación y del papel fundamental que desempeñan maestros y educadores y reclamar el apoyo y respaldo de la sociedad a esta importante labor educativa.

La FAD, la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA son igualmente conscientes de que, a partir de la iniciativa y compromiso social de profesores y centros escolares, se desarrollan numerosas acciones educativas que, más allá de la educación formal y de los contenidos curriculares, tratan de promover el desarrollo personal y comunitario de los alumnos y que, por su naturaleza, pueden contribuir y ser de utilidad para la prevención de las conductas de riesgo social, entre las que se encuentra el consumo de drogas

En el marco del Homenaje al Maestro, y con el fin de dar continuidad en el tiempo a esta iniciativa y de difundir y comunicar a la Sociedad las experiencias y proyectos educativos relevantes que, en el ámbito del desarrollo de la personalidad de los alumnos y con una dimensión comunitaria, promueven y desarrollan maestros y profesores en centros educativos del país, la FAD, la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA convocaron el I Premio a la Acción Magistral.

La galardonada ha sido Dª Mª del Carmen Espín, del CEIP Severo Ochoa, de San Javier, Murcia, con el “Proyecto de Coeducación”.

Proyecto de coeducación

La Ley General de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE) establece como normativo el principio de no discriminación por razón de sexo con el fin de que las desigualdades basadas en el sexo/ género que se producen en la sociedad no sean trasmitidas por la educación académica.

Tradicionalmente en el sistema educativo la discriminación de sexo/ género aparentemente no ha existido, ya que el proceso de sustitución de los currículos diferenciados para alumnas y alumnos por un único currículo, supuestamente integrador, ha ocultado el desigual tratamiento de los géneros en el sistema educativo. Por ello es necesario hacer visible esta situación para que las cuestiones de género salgan a la luz y se puedan desarticular los mecanismos que las perpetúan.

Es a la escuela, en su práctica educativa, a quien le corresponde sentar las bases para que ésta sea una escuela coeducativa, con un currículo que integre a ambos género y en la que el tratamiento sea equitativo. La eliminación del sexismo subyacente en la teoría y en la práctica educativa significa, en definitiva, propiciar igualdad de oportunidades y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.

Mª del Carmen Espín Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *