Guía didáctica: Mi primer portfolio 3 – 7 años

1. La utilización del Portfolio como una herramienta cotidiana, pretende conseguir que los niños y las niñas sean conscientes de la existencia de estas diferentes formas de comunicarse y ver el mundo desde una óptica positiva, incentivando la curiosidad y el interés por aprender de la realidad que les rodea (las lenguas que se hablan en los hogares, las variaciones que perciben en compañeros que hablan su lengua de otra manera, la valoración desde el ámbito escolar de las tareas que realizan en el ámbito familiar -ver programas de tv, vídeos, viajes, en otras lenguas- ,o el reconocimiento como educativas de las estrategias de conocimiento que utilizan en este ámbito doméstico).

2. Para conseguir el objetivo anterior necesitamos potenciar la comunicación entre el aula y el hogar, los dos ámbitos en los que las y los más pequeños se desarrollan, haciendo que los saberes que tienen lugar en casa, se reconozcan en la esfera académica y que una y otra esfera se unan para definir y potenciar la adquisición de nuevos contenidos

3. El Portfolio poco a poco, pretende hacer conscientes a estos niños y niñas de los conocimientos que activan diariamente, les proporciona la posibilidad de nombrarlos y les ayuda a reflexionar sobre cada actividad que realizan: cómo se comunican, las destrezas y estrategias que usan, así como las capacidades que ponen en juego. Pero también ayuda a conocer cómo el aprendizaje de una lengua y cultura se apoya en conocimientos que ya tenían y cómo todas esas lenguas que aprenden van conformando su conocimiento del mundo.

4. Propone el aprendizaje de otras lenguas como una tarea a cubrir a lo largo de toda la vida, así en el caso de nuestro alumnado marca el comienzo. Con la idea de que nuestro saber no es permanente, evoluciona y se amplía, o se estanca si no lo alimentamos con nuevas experiencias. El porfolio le servirá para auto-evaluar sus aprendizajes y marcarse nuevas metas.

INDICE

INTRODUCCIÓN

¿Qué es un Portfolio de Lenguas?

Por qué y para qué un Portfolio de Lenguas

Qué objetivos tiene “Mi Primer Portfolio 3-7 años

TAREAS

1ª TAREA- Exploración del Documento

2ª TAREA- BIOGRAFÍA DE LENGUAS:
personalizamos el PEL.

3ª TAREA- BIOGRAFÍA y entorno que les rodea.

4ª TAREA- DOSSIER

5ª TAREA- PASAPORTE DE LENGUAS:
primer contacto con el juego.

6ª TAREA- PASAPORTE DE LENGUAS:
juego de la autoevaluación.

Webs de referencia:

http://www.edupa.uva.es

http://www.edupa.uva.es/portfolio/

Por Carmen Alario (Coordinadora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *