Guía CiberBullying

Se puede decir, simplificando, que Ciberbullying es el acoso por medio de las nuevas tecnologías, en especial Internet y la telefonía móvil. Se puede materializar mediante mensajes amenazantes (por email o SMS), mediante la publicación de fotografías, vídeos o testimonios denigrantes de las personas acosadas, mediante el robo y uso de la identidad online… o de muchas otras formas sólo limitadas por la efervescente imaginación de quienes acosan y sus habilidades técnicas. En este contexto hay que destacar que se habla de acoso continuado entre iguales y no de eventos aislados.

El fenómeno del ciberbullying no es sólo una extensión a las NTICs (Internet, telefonía móvil…) del bullying tradicional o acoso escolar. Coincide en ciertos aspectos, pero son muchas también las diferencias y los matices y van más allá de la mera forma en la que se materializa la amenaza o el maltrato psicológico. Países con mayor tradición tecnológica como EE.UU., Canadá o Reino Unido son desde hace tiempo conscientes de un problema que es aquí todavía emergente pero que crece en gran parte debido a estos factores que actúan como catalizadores:

* La omnipresencia espacial (es un entorno en sí mismo y forma también parte del resto) y temporal que impide “ocultarse” a la persona acosada.

* Mayor grado de anonimato de quien acosa.

* La no necesidad de coincidir físicamente con la víctima ni de conocerla para cometer el acoso.

* La fácil “agrupación” de hostigadores (aliados para acosar encontrados en la red).

* La menor percepción del daño infligido. No se ve a la víctima sufrir.

* Las “excusas”: todo el mundo lo hace, no era en serio…con las que se defiende el hostigador.

* La adopción de un rol ficticio online sobre el que descargan su responsabilidad quienes quieren desprenderse del sentimiento de culpa.

La guía nos acerca a este nuevo fenómeno para que, desde su conocimiento, seamos capaces de prevenirlo y hacerle frente.

El Ayuntamiento de Portugalete ha presentado esta guía dirigida a padres, madres y personal docente en el marco de un conjunto de actuaciones que, por un lado tratan la resolución de conflictos y la violencia entre iguales y, por otro, los riesgos asociados al uso de las nuevas tecnologías.

Esta publicación es posible gracias al acuerdo de colaboración entre la Dra. Parry Aftab (www.aftab.com, autora del texto y experta en Ciberbullying) y Pantallas Amigas ( www.pantallasamigas.net ) y se publica por primera vez en español, no existiendo siquiera su versión en inglés. La traducción, adaptación y contextualización ha corrido a cargo de Jorge Flores Fernández y Manuel Casal (coordinador y consultor de PantallasAmigas respectivamente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *