Glosario de términos sobre cooperación al desarrollo y acción humanitaria

A

Acción Humanitaria: Es el conjunto diverso de acciones solidarias enfocadas a proteger la vida, la seguridad y la dignidad humana, en aquellas circunstancias en que se encuentran amenazadas por catástrofes naturales y/o conflictos armados. La acción humanitaria abarca, no sólo las intervenciones inmediatas por ayuda de emergencia y socorro propiamente dichas, sino también las actividades de rehabilitación o reconstrucción post-desastres, el acompañamiento de las víctimas; la prevención y preparación ante desastres, la defensa y protección de los derechos humanos, el testimonio, la denuncia y la presión política.

Afectado/a: Todas aquellas personas cuya vida o cuya salud está amenazada por un desastre, ya se encuentren desplazadas o en su lugar de residencia.

Aranceles: Impuestos que se cobran a los productos extranjeros cuando acceden al mercado nacional. Sirven para incrementar los ingresos de los Estados o para defender un sector económico local, de la competencia internacional. Las barreras arancelarias cuestan a los países en desarrollo 100.000 millones de dólares anuales, el doble de lo que reciben en concepto de ayuda.

Ayuda de emergencia: Consiste en la ayuda proporcionada con un carácter de urgencia a las víctimas de desastres desencadenados por catástrofes naturales o por conflictos armados, consistente en la provisión gratuita de bienes y servicios esenciales para la supervivencia inmediata (agua, alimentos, abrigo, medicamentos y atenciones sanitarias). Este tipo de intervención suele tener un marco temporal muy limitado, normalmente de hasta 6 0, como máximo, 12 meses.
Ayuda humanitaria: Tal y como la definen varias agencias, abarca un campo algo más amplio: incluye no sólo la citada ayuda de emergencia, sino también la ayuda en forma de operaciones prolongadas para refugiados y desplazados internos. Estas operaciones comienzan tras haberse realizado ayuda de emergencia durante 12 meses, con objeto de proporcionar asistencia a dichos grupos, quienes a veces la precisan durante un largo tiempo hasta que se resuelvan las causas que motivaron su huida.

Ayuda ligada: Crédito concesional que el/la beneficiario/a debe utilizar, en parte, para satisfacer condiciones previamente establecidas (básicamente, la compra de bienes y servicios del país donante). Por ejemplo, si una nación del Sur accede a un crédito FAD para equipar sus hospitales, es posible que deba adquirir de empresas del país donante parte de los equipos médicos y/o el mantenimiento de los mismos. La ONG Transparency International considera que la ayuda ligada puede constituir una forma de corrupción.

Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD): Es aquella transferencia de recursos de origen público entregada directamente, o a través de las instituciones multilaterales, a favor de los países del Sur, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: 1) Que su objetivo principal sea la promoción del desarrollo económico y el bienestar de los países receptores (aunque pueden existir otros objetivos secundarios, entre éstos no puede estar la ayuda militar) y 2) Que se ofrezcan con un grado de concesionalidad mínima del 35%, o del 50% para los “países de menor desarrollo” (PMD).

B

Biodiversidad.: Concepto que se comenzó a utilizar en 1985, cuando la conservación del medioambiente ganó importancia en el debate internacional. Es la variedad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las distintas especies, y entre los diferentes ecosistemas.

C

Codesarrollo: Aquellas iniciativas impulsadas y llevadas a cabo, para beneficio mutuo y mediante ayuda mutua, por dos o más entidades ubicadas en dos o más países vinculados por flujos migratorios, las cuales ponen en marcha conjuntamente determinadas acciones tanto en el país receptor como en el país emisor de migración, y en las cuales juega un papel protagonista, entre otros actores, un grupo de migrantes del país receptor.

Comercio Justo: Es un sistema de comercialización alternativo de carácter internacional. Su objetivo primordial es la reducción de la pobreza en los países del Sur, mediante el establecimiento y promoción de relaciones comerciales justas e igualitarias, a la vez que se satisfacen las demandas de consumidores en el Norte. El comercio justo surge en 1964 como respuesta a las relaciones mercantiles desiguales. Entre sus fines, destaca la defensa de condiciones laborales dignas y el cobro igualitario de salario para los trabajadores y trabajadoras del Sur. La estrategia de trabajo del Comercio Justo, se fundamenta en la potenciación de las capacidades de los productores y sus comunidades, para gestionar y dirigir su propio desarrollo, así como en la presión política, la educación y sensibilización de los consumidores y gobiernos de los países del Norte.

Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD): Adscrito a la OCDE [1], fue fundado en 1961; reúne a los principales países donantes de Ayuda Oficial al Desarrollo. El objetivo del Comité es que estos países puedan coordinar sus políticas de cooperación y mejorar su eficiencia. Entre sus tareas se encuentran: evaluar las políticas de cooperación de sus miembros, compilar datos estadísticos pertinentes, y trazar las directrices políticas y técnicas que guíen una gestión común y más coherente de la cooperación al desarrollo.

Condonar: Perdonar la deuda, total o parcialmente.

Consenso de Monterrey: El 22 de marzo de 2002, la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, acordó este documento, de 73 puntos, que hace énfasis en la responsabilidad de los países del Sur sobre su propio desarrollo, asignando un papel subsidiario a la cooperación internacional. En dicha conferencia se abordó cómo movilizar los recursos necesarios para lograr el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, con la premisa básica de considerar que los recursos internos son el elemento esencial del desarrollo nacional, pero también que es necesario dotar de recursos externos a los países en desarrollo. El “Consenso de Monterrey”, por otra parte, reitera la exigencia del “buen gobierno” y la reforma de las instituciones en los países en desarrollo. Estos argumentos contrastan con la ausencia de exigencias para los donantes y la falta de iniciativas para reformar un sistema internacional que presenta notables fallas. Por un lado, hay que recordar que las exigencias de transparencia, responsabilidad y “buen gobierno” no se aplican a los organismos financieros internacionales, cuyas reglas de votación aseguran la mayoría a los países industrializados. Estados Unidos rechazó la inclusión de compromisos cuantitativos precisos en el “Consenso de Monterrey”, por lo que estos tuvieron que realizarse al margen del texto aprobado: en el Consejo Europeo de Barcelona la Unión Europea acordó aumentar su AOD hasta un 0,39% del PIB en 2006; el propio Presidente Bush anunció un aumento de alrededor del 50% de la AOD de Estados Unidos, del 0,10% al 0,15% de su PIB, hasta llegar a unos 15.000 millones de dólares para el año 2006. Estos recursos se canalizarán a través de la denominada “Cuenta de Desarrollo del Milenio” (Millennium Challenge Account o MCA).

Consenso de Washington: Hace referencia al programa económico que durante más de dos décadas (desde inicios de los ’90, tras producirse la crisis de la deuda) ha guiado las acciones de los países de la OCDE y de las instituciones financieras internacionales (IFI). Algunos de los elementos más destacados que guiaron estas medidas fueron: austeridad fiscal (reducir al máximo los gastos, especialmente los sociales); privatización de empresas públicas (para captar de forma inmediata recursos económicos); liberalización de los mercados (eliminar la intervención estatal). Son medidas de marcado corte economicista que produjeron un deterioro del nivel de vida de numerosos países. Su objetivo era generar recursos para pagar la deuda externa. Este programa, auspiciado por los Estados Unidos, ha tenido entre otras consecuencias un aumento inmenso de los costes sociales y de gobernabilidad para los países del Sur.

Coordinadora de ONG de Desarrollo de España CONGDE: Es una federación nacida hace 20 años que agrupa a más de 90 ONGD y a 15 Coordinadoras Autonómicas, a través de las cuales están representadas otras organizaciones de implantación más local o autonómica. En total, representa a más de 400 organizaciones que trabajan por erradicar la pobreza en el mundo. Es la única plataforma estatal que agrupa a las organizaciones de acción humanitaria y desarrollo en España, constituyéndose en punto de encuentro para las ONGD, lugar de debate y reflexión donde compartir experiencias y plantear propuestas. Entre sus actividades destacan: prestación de servicios al colectivo de ONGD; potenciación del diálogo con otros actores sociales; realización de campañas de sensibilización social; reivindicación de políticas de cooperación que garanticen una Ayuda al Desarrollo eficaz, transparente y orientada a la erradicación de la pobreza; y presión a las Administraciones Públicas españolas y a las instituciones europeas e internacionales para que tomen medidas políticas, comerciales, económicas y financieras que favorezcan el desarrollo de todos los pueblos.

Contraparte o coparte: Desde el punto de vista del Norte (desde el donante), contraparte es el socio local, habitualmente una ONG con quien se comparte la responsabilidad de una acción de desarrollo, siendo este socio local quien normalmente ejecuta directamente las actividades. Desde el punto de vista del Sur, o desde el receptor, contraparte es la ONG del Norte que colabora en el impulso de una acción de desarrollo habitualmente a través de la búsqueda de financiación externa, aunque también a través de cooperación técnica, consultoría o asesoramiento, formación, etc.

Convención de Lómé: Serie de acuerdos sucesivos firmados entre la Unión Europea (ÜE) y los países ACP [2], que rigen la cooperación comercial, financiera y técnica entre estos dos bloques. Se financian a través del Fondo Europeo de Desarrollo (FED). El primer acuerdo data de 1975 y fue firmado en la ciudad de Lomé, capital de Togo. En Junio de 2000, la UE y los ACP firmaron un nuevo acuerdo de cooperación para los próximos 20 años, que sustituye a los antiguos: el Acuerdo de Cotonou (Benin). Sin embargo, en el uso cotidiano se sigue haciendo referencia a Lomé.

Cooperación al desarrollo: En términos generales, la cooperación para el desarrollo la podemos entender como un conjunto de actuaciones de carácter internacional orientadas al intercambio de experiencias y recursos entre países del Norte y del Sur para alcanzar metas comunes basadas en criterios de solidaridad, equidad, eficacia, interés mutuo, sostenibilidad y corresponsabilidad.
Cooperación descentralizada: En el contexto de la política de cooperación de la UE, esta expresión se refiere a la cooperación que se concede directamente a la sociedad civil de los países beneficiarios. Igualmente, se refiere a aquella cooperación realizada por los entes locales descentralizados (ayuntamientos, comunidades autónomas, etc.) con los países del Sur; ésta puede ser directa o bien a través de contrapartes locales (actores sociales, etc.) del país beneficiario.

Créditos FAD: Los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) son un tipo de financiación que presenta las siguientes características: tiene como finalidad otorgar ayudas financieras a países en vías de desarrollo o a sus empresas o instituciones públicas; son ayudas de carácter concesional, es decir, con condiciones financieras más flexibles que las ofrecidas por el mercado; las ayudas están formadas principalmente por créditos blandos, aunque también pueden tener el carácter de donaciones o aportaciones a fondos multilaterales; constituye un importante instrumento de política comercial al tener como finalidad principal la financiación de proyectos de exportación española dirigidos a promover las economías de los países en vías de desarrollo. Los FAD han sido cuestionados en repetidas ocasiones desde diversos ámbitos por su negativa incidencia en la calidad de la cooperación española. Se prevé que en 2007 experimenten en España un incremento de casi un 42% respecto a 2006 recibiendo más de 1.200 millones de euros, un 27% del total de la AOD.

D

Derechos humanos: Facultades que todo ser humano posee por el hecho de serlo (nadie los otorga ni nadie los puede quitar). Constituyen el código universal de principios y normas que compartimos todos, con independencia de nuestro sexo, etnia, origen social, cultura, religión, etc. Son producto de un proceso histórico, cuya concreción se realizó en 1948 con la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos, a la que siguieron otros instrumentos y declaraciones regionales. El concepto abarca los derechos de primera generación -derechos civiles y políticos (derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, libertad de pensamiento, culto, expresión y asociación, derecho a la participación democrática, etc.)- y los de segunda generación -derechos sociales, económicos y culturales (derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a una vivienda digna, a la protección social, etc.)-. En la actualidad se habla ya de “derechos de tercera generación” (derechos de solidaridad o de los Pueblos).

Desarrollo sostenible: Concepto acuñado en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el Informe Brundtland, documento también conocido como Nuestro Futuro Común. El desarrollo sostenible se define como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para solventar sus propias necesidades. A partir de la definición de este concepto, la conservación y sostenibilidad medioambiental, que hasta pocos años antes no había sido considerada de interés, se pusieron en primera línea de la preocupación internacional.

Deslocalizar la producción: Estrategia utilizada por las empresas para ahorrar costes, que consiste en trasladar parte de su producción a otro lugar distinto de su sede social.

Dividendos de Paz: Tras el término de la. Guerra Fría, la comunidad internacional comenzó a barajar el concepto de “dividendos de paz”, para referirse a la utilización de los recursos financieros que antes se destinaban a gastos militares en inversiones dirigidas al desarrollo de los países empobrecidos. Esta iniciativa, sin embargo, no llegó a concretarse.

E

Educación para el desarrollo: Acción que busca incrementar la responsabilidad y comprensión de los ciudadanos y ciudadanas del Norte sobre los problemas propios del desarrollo, generando nuevas actitudes y valores para trabajar por un mundo más justo. Es fundamental que se comprometan con el consumo responsable y el comercio justo y que presionen para que sus gobiernos dirijan la AOD hacia los problemas fundamentales en el Sur.

Estrategia de Lucha contra la Pobreza: Documentos elaborados por los países pobres, en los que se fijan políticas dirigidas a reducir la pobreza, y en cuya preparación participan también organizaciones de la sociedad civil. Hasta el momento, la elaboración de estas estrategias ha sido un requisito obligatorio para aquellas naciones que solicitan una reducción de su deuda externa. Sería deseable incorporar esta práctica a todos los programas de cooperación para ligar la ayuda con el desarrollo humano y la participación ciudadana.

F

Fatiga del donante: Con este nombre se designa la percepción que tienen algunos grupos del Norte, de que la cooperación no ha sido eficaz y que se ha gastado mucho dinero sin obtener resultados importantes. No es compartida por todos los actores que participan en el mundo de la cooperación, y tampoco ha sido avalada por investigaciones ni evaluaciones.

Fondo Europeo de Desarrollo (FED): Es el principal instrumento de la ayuda de la UE destinada a la cooperación al desarrollo con los Estados ACP [3]. El FED no forma parte del presupuesto general de la UE, es decir, tiene carácter extrapresupuestario, por lo que se financia a través de aportaciones directas de los Estados. Los FED se acuerdan para un periodo aproximado de unos cinco años. En 2004, la contribución de España ascendió a más de 136 millones 660 mil Euros.

Fondo Global para la lucha contra el VIH/SIDA, la Malária y la Tuberculosis : En 2000, la comunidad internacional acordó crear este fondo y dotarlo con 10 mil millones de dólares, con aportaciones de todos los países según su nivel de riqueza. Sin embargo, los países más ricos no están cumpliendo sus compromisos.

G

Género: El género comprende las funciones, las actitudes y los valores socialmente definidos según el sexo, que las comunidades’y sociedades atribuyen como propios a las personas de uno y otro sexo.

G_-8: Grupo de las ocho naciones más poderosas del planeta (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia). Se fundó en 1975, con siete componentes (Rusia se les unió parcialmente en 1995, y después en forma plena en 2002). Es un foro que sirve para que estas naciones coordinen sus decisiones económicas, comerciales y políticas.

Globalización: A veces llamada mundialización, es un proceso de integración de las distintas actividades humanas (sobre todo las que tienen que ver con la producción, el comercio, los flujos financieros, las redes de información y las corrientes culturales). En teoría, es un fenómeno que facilita el acercamiento de los pueblos para beneficiarse mutuamente. Un error a la hora de interpretar la globalización es creer que -por sí sola- va a favorecer el desarrollo del Sur. Esta opinión es más un deseo que una verdad contrastada.

I

Incidencia política: Se entiende por incidencia política el conjunto de acciones de estudio, información pública, consulta, diálogo social, presión y/o denuncia, propuestas alternativas y de acción que, mediante la movilización social y la participación en órganos representativos realizan las ONGD. Estas acciones pueden desarrollarse entre las ONGD de forma conjunta o individual, tanto en ámbitos regionales, nacionales como internacionales. El objetivo principal es actuar positivamente, desde los objetivos transformadores de la cooperación internacional y la acción humanitaria, en el hacer institucional público y en aquellos colectivos y entidades privadas que ejercen su capacidad de decisión en todo aquello que afecta a las poblaciones del Sur.

Índice de Desarrollo Humano: Nace en 1990 y mide tres elementos que se consideran fundamentales para que las personas tengan mejores oportunidades en su vida (desarrollo humano): salud, educación e ingreso per cápita. Con el paso del tiempo se han ido creando otros índices complementarios, como el índice de Pobreza Humana, el de Desarrollo Relativo de Género y el de Potenciación de Género.

Informe sobre _Desarrollo Humano: Se publica cada año desde 1990 y tiene como propósito evaluar la situación del desarrollo humano en todo el mundo. Cada edición aborda un tema fundamental para su consolidación, como la mundialización (1999), los derechos humanos (2000), los adelantos tecnológicos (2001) o la democracia (2002).

L

Lista del CAD: Contiene los países y territorios que son candidatos a recibir ayuda internacional. Se divide en dos partes: la primera incluye a los países que pueden acceder a la AOD, clasificados según sus ingresos (países menos adelantados, países de ingresos bajos, países de ingresos medio-bajos, países de ingresos medio-altos, países de ingresos altos); en la segunda, aparecen las naciones de Europa Central y del Este, los nuevos Estados Independientes de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y otros países considerados de mayor desarrollo relativo.

M

Microcréditos: Pequeños préstamos que se conceden a habitantes de países pobres para que puedan crear su propia empresa familiar (por ejemplo, una zapatería o una panadería). El dinero se invierte en proyectos productivos para que pueda ser devuelto y, de esta forma, recuperar recursos para convertirlos en nuevos microcréditos. Los beneficiarios son personas que por su pobreza, no pueden acceder a los bancos tradicionales. Los recursos del Fondo de Concesión de Microcréditos son administrados por entidades financieras y ONG, a quienes se brinda asesoría técnica para que mejoren su gestión.

O

Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM): Ocho objetivos acordados en septiembre de 2000 por 189 países. Deberían cumplirse en 2015 y son los siguientes: erradicar la extrema pobreza y el hambre; lograr la universalización de la educación primaria; promover la igualdad entre hombres y mujeres; reducir la mortalidad infantil; mejorar la atención sanitaria a las mujeres embarazadas; combatir el SIDA, la malaria y la tuberculosis; propiciar el desarrollo sostenible; y establecer una asociación global para el desarrollo. Al ritmo actual ninguno de los ocho objetivos serán cumplidos en el plazo acordado.

Organizaciones civiles: En el plano internacional están jugando un papel sobresaliente de control democrático, al tiempo que exponen e incorporan a la agenda mundial, problemas y opciones que difícilmente hubieran captado el interés de otros sectores. Estos elementos son fundamentales en el contexto de la globalización, donde entes ajenos al control democrático (como empresas multinacionales y organismos internacionales) están concentrando mucho poder.

Organizaciones multilaterales: Instituciones internacionales de origen público creadas por voluntad de un conjunto de países, que se comprometen a su mantenimiento mediante el pago de cuotas. El dinero va a un fondo común, en el que desaparece la identidad del donante. Su contribución a la cooperación es importante porque facilitan la coordinación entre donantes, y porque han atesorado, a lo largo de los años, una valiosa experiencia técnica y humana en este terreno.

P

Países Menos Adelantados (PMA): Son los 49 países más pobres del mundo. En 1971, la Asamblea General de la ONU elaboró la primera lista con 25 naciones catalogadas como PMA (posteriormente se amplió el número hasta 49). La lista es actualizada cada tres años, después de estudiar el comportamiento de distintas variables económicas y sociales, como el ingreso per cápita, la mortalidad infantil, la esperanza de vida al nacer, el analfabetismo, la tasa de escolarización y la ingestión calórica. Los PMA reúnen cerca de 700 millones de habitantes y se encuentran principalmente en África.

Países del Norte y del Sur: La palabra Sur hace referencia a los países empobrecidos o subdesarrollados. El Norte engloba a los enriquecidos o desarrollados. Estos conceptos nacieron cuando se constató que, curiosamente, la mayoría de los países ricos se ubican en el hemisferio norte, mientras que los pobres se sitúan en el sur. Han sido acuñados para ayudarnos a designar una realidad muy compleja, difícil de encorsetar en categorías simples. Por ejemplo, el Sur abarca más de 160 países muy distintos entre sí, lo que dificulta asignarles un perfil común. Por otro lado, se ha constatado que hay un Sur creciente en el Norte y viceversa. En conclusión, son conceptos útiles a efectos didácticos, pero no deben tomarse como referencias absolutas.

PIB per cápita: Se obtiene dividiendo el PIB entre el número de habitantes. Se trata de un indicador que no refleja la concentración de la riqueza. Por ejemplo, si el PIB fuera de 1.000 dólares y sólo existieran dos habitantes, el PIB per cápita indicaría que a cada individuo le corresponden 500, sin señalar cuál es el reparto real entre ambos.

Plataforma 0,7%: Movimiento social surgido en España, en 1993, bajo el lema “0,7% Ya”. Logró que un sector importante de la población se sensibilizara sobre la cooperación al desarrollo. Gracias a su trabajo y presión, los partidos políticos que concurrieron a las elecciones generales de 1996 se comprometieron a que España alcanzaría esta emblemática cifra. Este compromiso no se ha cumplido todavía.

Plataforma de ONG de Acción Social: Es una organización de ámbito estatal constituida en 2000, formada por 20 organizaciones que representan a numerosas asociaciones y demás entidades del Tercer Sector, implicadas en un amplio abanico de actividades a nivel local, autonómico y estatal dirigidas a la erradicación de las situaciones de marginación y discriminación social. La plataforma desarrolla diversos programas con el objetivo común de contribuir a la inclusión y cohesión social, y a trabajar para que la igualdad y libertad de las personas y los grupos sociales sea real y efectiva.

Plataforma de Voluntariado de España: Es una red que agrupa a organizaciones de voluntariado de España. Sus fines son: promover, concienciar y sensibilizar a la sociedad; propiciar espacios de coordinación e intercambio; participar en la elaboración de políticas y programas de Voluntariado; servir de marco para la defensa de los intereses y de la independencia de las entidades de Voluntariado; ser portavoz de las ONG ante foros nacionales e internacionales; impulsar y consolidar las plataformas territoriales de voluntariado.

Proyectos de Desarrollo: Acciones que se ejecutan en comunidades del Sur, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes (por ejemplo, la habilitación de pozos de agua; la construcción de infraestructuras sanitarias y educativas; el fortalecimiento de la estructura productiva por medio de la asignación de microcréditos, etc.). Los proyectos están diseñados y ejecutados por las comunidades beneficiarias, de acuerdo con sus prioridades y su entorno social y cultural.

R

Rehabilitación: La rehabilitación es un proceso de reconstrucción y reforma después de un desastre -desencadenados tanto por catástrofes naturales como por conflictos armados-, que sirve de puente entre las acciones de emergencia a corto plazo y las de desarrollo a largo plazo, con las cuales puede en parte solaparse. Su cometido consiste en sentar las bases que permitan el desarrollo, aprovechando la experiencia y resultados del trabajo de emergencia previamente realizado.

Remesas: Dinero que envían los inmigrantes periódicamente a sus familiares en sus países de origen.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC): Es el conjunto de obligaciones legales (nacionales e internacionales) y éticas de la empresa como consecuencia de la relación con sus grupos de interés y del desarrollo de su actividad, de la que se derivan impactos en el ámbito social, medioambiental, laboral y de derechos humanos en un contexto global.

Ronda de Uruguay: Nombre con el que se, conoce la octava reunión del GATT (organización antecesora de la OMC), que se i’n’ició a finales de 1986 y se clausuró en 1994. Su objetivo era favorecer el comercio mundial, mediante la eliminación de trabas y el establecimiento de reglas comunes para todos los países miembros.

S

Sectores sociales básicos: Según el CAD, son cuatro: 1) Educación Básica (educación primaria, capacitación básica de jóvenes y adultos, y educación de la primera infancia); 2) Salud Básica (atención sanitaria; infraestructura y nutrición básica; control de enfermedades infecciosas; educación y formación de personal sanitario); 3) Programas sobre Población y Salud Reproductiva (políticas sobre población y gestión administrativa; atención salud reproductiva; planificación familiar; y lucha contra enfermedades de transmisión sexual como el SIDA); y 4) Depuración y Suministro de Agua (abastecimiento y depuración de agua).

Seguridad alimentaria: Significa que toda persona debe tener acceso a una alimentación adecuada, para desarrollar su vida en las mejores condiciones físicas y mentales. Para ello es necesario asegurar la disponibilidad de alimentos básicos y el acceso a ellos (por medio de ingresos económicos adecuados y el abastecimiento regular de alimentos). Este concepto se formalizó en la Conferencia Mundial sobre Alimentación organizada por la FAO en 1974.

[1] Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico

[2] Países de África, Caribe y Pacífico

[3] Países de África, Caribe y Pacífico

CONGDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *