FotogrÁFRICA .Vidas alrededor del sida

Un proyecto, cuatro fotógrafos. Un continente, cuatro países. Con estas premisas ha trabajado Médicos del Mundo para crear una exposición colectiva que bajo el título de ‘FotogrÁFRICA, vidas alrededor del sida’, nos acerca las vivencias, los sueños y las esperanzas de personas africanas afectadas por el VIH/sida.

Mujeres de Namibia, personas seropositivas de Senegal, personal sanitario de Mozambique y jóvenes de Angola han aprendido a utilizar medios audiovisuales para trasmitir sus vivencias en torno al VIH/sida. La exposición está organizada por Médicos del Mundo, está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Ayuntamiento de Zaragoza.

La infección por VIH/sida se ha convertido en una de las epidemias más devastadoras y en uno de los ejemplos más claros de desigualdad entre los países. Más del 60% de la población afectada por el VIH se concentra en el África subsahariana donde vive apenas el 10% de la población mundial. Sin embargo, la sociedad africana no permanece impasible ante esta situación y comienza a reclamar el protagonismo en la lucha contra la enfermedad.

De esta reacción nace FotogrÁFRICA, una exposición audiovisual itinerante que reúne los testimonios directos de las propias personas afectadas por el VIH/sida. Ellas son las verdaderas protagonistas de un proyecto que tiene como finalidad que tú veas, a través de sus ojos, cómo la devastadora pandemia afecta a las poblaciones subsaharianas, que participes activamente en la lucha contra la enfermedad y te comuniques con las personas que nos ofrecen sus testimonios.

El proyecto FotogrÁFRICA toma forma a través de las instantáneas, los vídeos y los materiales creados con objetos cotidianos por los integrantes de los cuatro talleres impartidos por los fotógrafos Lorena Ros, Javier Teniente, Xulio Villarino y Rosina Ynzenga en Namibia, Senegal, Mozambique y Angola respectivamente. Bajo el denominador de la lucha, el silencio, la vida y el futuro, colectivos de mujeres, personas que viven con el VIH/sida, personal sanitario y jóvenes nos traen una visión más cercana de una epidemia que ha reducido la esperanza de vida por debajo de los 40 años en siete países del África subsahariana.

FotogrÁFRICA está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y patrocinada por Barin. Además, cuenta con la colaboración de M80 Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *